Conoce los tipos de empresas en Colombia y decide el tuyo – Alcance Legal.

Compara los distintos tipos societarios


Determinar la estructura adecuada para tu negocio y para tus necesidades puede llegar a ser confuso. La siguiente tabla contiene información sobre cada tipo societario y sus diferencias en aspectos claves que te podrán ayudar a comprender los beneficios de cada tipo societario y determinas cual es el vehículo más adecuado para satisfacer tus necesidades.

Comienza con tu S.A.S.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Comienza con tu S.A.

Sociedad Anónima (S.A.)

Comienza con tu L.T.D.A.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (L.T.D.A.)

Constitución
Por documento privado
Por regla general la S.A.S. se puede constituir mediante documento privado el cual debe ser suscrito por todos los dueños, o por apoderado, y legalizado ante notario público. Se constituye mediante Escritura Pública otorgada ante notario público. Se constituye mediante Escritura Pública otorgada ante notario público.
Duración
Una de las ventajas de las S.A.S. es que puede tener una duración indefinida. La S.A. debe tener un término definido de duración. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay un límite máximo de tiempo establecido para incluir en los estatutos. La LTDA debe tener un término definido de duración. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay un límite máximo de tiempo establecido para incluir en los estatutos.
Objeto
En las S.A.S. en el objeto social se puede incluir toda actividad licita sin requerir especificación alguna. Las actividades que se van a desarrollar deben listarse de manera clara y expresa. Las actividades que se van a desarrollar deben listarse de manera clara y expresa.
Sobre los Dueños
No se exige un mínimo de dueños ( llamados “accionistas”). Las S.A.S. se pueden constituir, existir y funcionar con un solo accionista. No puede constituirse ni funcionar con menos de cinco (5) dueños (llamados “accionistas”). Debe tener un mínimo de dos (2) dueños ( llamados “socios”) para que pueda existir.
No se exige un máximo de accionistas. Las S.A.S. se pueden constituir, existir y funcionar con un solo accionista La ley no exige un máximo de accionistas. No puede constituirse con más de veinticinco (25) socios.
Cualquiera puede ser accionista. Los incapaces (ej. menores de edad) deberán actuar a través de representante. Cualquiera puede ser accionista. Los incapaces (ej. menores de edad) deberán actuar a través de representante. Cualquiera puede ser accionista. Los incapaces (ej. menores de edad) deberán actuar a través de representante.
Al poder constituirse con un solo accionista, el único accionista podrá ser dueño de la totalidad de las acciones empresa. Un accionista no podrá ser dueño de más del 94.9% de la empresa. No hay limitación.
Los accionistas tienen 5 días hábiles previos a la reunión de la Asamblea General donde vayan a aprobar balances de fin de ejercicio, transformaciones, fusiones y/o escisiones.
Sin embargo, existe la libertad de estipular en los estatutos un procedimiento distinto.
Los accionistas tienen el derecho de inspección y vigilancia de los libros y papeles comerciales dentro de los 15 días hábiles previos a la reunión de la Asamblea General donde se examinen los balances de fin de ejercicio. Los socios pueden examinar en cualquier tiempo y de manera permanente.
Se pueden pactar en los estatutos causales de exclusión. No está permitida la exclusión de accionistas. El máximo órgano social (en este caso la Junta de Socios) puede tomar la decisión en ciertos casos.
Responsabilidad
Los dueños solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Los dueños solo serán responsables hasta el monto de los aportes que hagan en el negocio. Los dueños solo responderán hasta el monto de sus aportes, salvo pacto en contrario establecido en los estatutos.
Los terceros no tienen acciones contra los dueños por obligaciones de la sociedad. Los terceros no tienen acciones contra los dueños por obligaciones de la sociedad. Cuando después de la liquidación los activos de la sociedad no son suficientes para atender el pago de pasivos, los socios responderán por lo faltante, dentro de los límites de su responsabilidad.
Administración , Dirección y Representación
La representación legal puede ser desempeñada por un accionista. De llegar a tener Junta Directiva, los dueños también pueden ser parte de la misma. La representación legal, puede ser desempeñada por una o más personas, que pueden o no ser accionistas. En adición a lo anterior, no hay norma que prohíba a un accionista ser miembro de la Junta Directiva. Por ley la administración y representación de la sociedad corresponde a los socios, pero puede ser delegada.
Las S.A.S. no están obligadas a tener Junta Directiva, salvo que dicho órgano sea creado en los estatutos. Tienen obligación de tener Junta Directiva, quien sería el órgano encargado de la administración de la sociedad. No están obligadas a tener Junta Directiva, salvo que se acuerde en los estatutos.
Designar un Revisor Fiscal no es obligatorio, será obligatorio cuando se excedan los montos de ingresos y/o activos establecidos por Ley, es decir: (i) Cuando los activos brutos de la sociedad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes; o (ii) cuando los ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales vigentes. Es obligatoria la designación de un Revisor Fiscal. Debe ser contador público y no puede ser empleado de la Sociedad. Designar un Revisor Fiscal no es obligatorio, será obligatorio cuando se excedan los montos de ingresos y/o activos establecidos por Ley, es decir: (i) Cuando los activos brutos de la sociedad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes; o (ii) cuando los ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales vigentes.
Participación en el Capital Social
Las enajenación de las acciones podrá hacerse por el simple acuerdo entre las partes. Sin embargo, si se quiere, se puede establecer en los estatutos un derecho de preferencia a favor de los otros accionistas en la negociación de acciones. Las enajenación de las acciones podrá hacerse por el simple acuerdo entre las partes. Sin embargo, si se quiere, se puede establecer en los estatutos un derecho de preferencia a favor de los otros accionistas en la negociación de acciones. La cesión de cuotas en una sociedad limitada está sujeta al derecho de preferencia, salvo que se pacte cosa distinta en los estatutos de la sociedad. Importante tener en cuenta que contrario a lo que pasa en una sociedad de capital, la cesión implica una Reforma Estatutaria mediante escritura pública.
El pago del capital puede hacerse en condiciones y plazos distintos, sin exceder de dos (2) años para el pago de las acciones. En una Sociedad Anónima debe suscribirse no menos del cincuenta por ciento (50%) del capital autorizado y pagarse por lo menos la tercera parte del valor de cada acción que se suscriba, no sólo al momento de constitución de la sociedad sino siempre que se aumente el capital suscrito, teniendo que pagar el saldo en un término no mayor a un (1) año. Todo el capital social debe pagarse al momento de constitución de la sociedad.
Para aumentar el capital autorizado se necesita de una reforma estatutaria, que puede hacerse por documento privado. Si no hay acciones en reserva suficientes, debe aumentarse al capital autorizado, lo que implica una Reforma Estatutaria que debe elevarse a Escritura Pública. El incremento del capital social debe hacerse siempre a través de una Reforma Estatutaria que deberá ser elevada a escritura pública.
Para incrementar el capital suscrito se debe realizar una emisión de acciones de las que la sociedad tenga en reserva, es decir aquellas que se tiene entre el capital suscrito actual y el capital autorizado, de acuerdo con el reglamento que para tales efectos elabore y apruebe el correspondiente órgano social. Lo anterior no implica una reforma estatutaria. Para incrementar el capital suscrito se debe realizar una emisión de acciones de las que la sociedad tenga en reserva, es decir aquellas que se tiene entre el capital suscrito actual y el capital autorizado, de acuerdo con el reglamento que para tales efectos elabore y apruebe el correspondiente órgano social. Lo anterior no implica una reforma estatutaria. El incremento del capital social debe hacerse siempre a través de una Reforma Estatutaria que deberá ser elevada a escritura pública.
Causales Especiales de Disolución
La sociedad entrará en causal de disolución cuando tenga pérdidas que reduzcan su patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito. La sociedad entrará en causal de disolución cuando tenga pérdidas que reduzcan su patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito. La sociedad entrará en causal de disolución cuando tenga pérdidas que reduzcan su patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito.
Las Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.) pueden funcionar con un único accionista. Se esta en causal de disolución cuando se reduzca el número de accionistas a menos de cinco (5). Se está en causal de disolución cuando se exceda el número de socios exceda de veinticinco (25).
Incompatibilidades y Prohibiciones de los Administradores
En una Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.) los administradores si pueden representar acciones distintas de las propias y votar los balances y cuentas de fin de ejercicio, salvo que se establezca algo distinto en los estatutos. Salvo los casos de representación legal, los administradores no podrán representar en las reuniones de la asamblea acciones distintas de las propias. Tampoco podrán votar los balances y cuentas de fin de ejercicio ni las de la liquidación. Salvo los casos de representación legal, los administradores no podrán representar en las reuniones de la asamblea acciones distintas de las propias. Tampoco podrán votar los balances y cuentas de fin de ejercicio ni las de la liquidación.
Los administradores pueden, en el ejercicio de su cargo, enajenar o adquirir acciones. Los administradores no podrán ni por si ni por interpuesta persona, enajenar o adquirir acciones mientras estén en ejercicio de su cargo, salvo autorización de la junta directiva. Por ley la administración de la sociedad le corresponde a sus socios, por tanto si se puede enajenar y adquirir acciones en el ejercicio del cargo.
Embargo y Venta Forzada de la Participación en el Capital
Todas las acciones podrán ser objeto de embargo y enajenación forzosa. Pero cuando se presuma o se haya pactado el derecho de preferencia, la sociedad o los accionistas podrán adquirirlas. Todas las acciones podrán ser objeto de embargo y enajenación forzosa. Pero cuando se presuma o se haya pactado el derecho de preferencia, la sociedad o los accionistas podrán adquirirlas. Todas las acciones podrán ser objeto de embargo y enajenación forzosa. Pero cuando se presuma o se haya pactado el derecho de preferencia, la sociedad o los accionistas podrán adquirirlas.