Conoce como registrar una marca - Alcance Legal.

Cómo solicitar el registro de tu marca


Sabemos de la importancia de la propiedad industrial en un negocio y lo esencial que es tener una marca que diferencie tu negocio en el mercado. En Alcance Legal queremos hacerte la vida más fácil y queremos que tengas claro los pasos que debes seguir para solicitar el registro de tu marca ante la entidad encargada, así tomes o no la decisión de hacer dicha solicitud con nosotros. Ten en cuenta que el trámite de solicitud puede durar entre ocho (8) y trece (13) meses en promedio.

Encuentra a continuación los pasos que debes seguir para solicitar el registro de tu marca.

Antecedentes Marcarios. Antes de solicitar el registro de tu marca es recomendable que solicites o realices un análisis de antecedentes marcarios con el fin de verificar si existen expresiones iguales o similares que ya se encuentren registradas y que sean iguales o similares a la marca que se pretende registrar.

En Alcance Legal te ayudamos con la revisión de los antecedentes marcarios en el siguiente link.
Preparar y radicar el Formulario para iniciar el tramite de solicitud El formulario de solicitud de registro de marca debe venir acompañado de: (i) el diseño del logo en tamaño 12cm x 12cm, si la marca es figurativa o mixta. Si es tridimensional el arte se debe mostrar en tres (3) dimensiones; (ii) todos los documentos que prueben la identidad del solicitante; (iii) Formulario de reducción de tasas, en caso de ser microempresario.

En Alcance Legal te ayudamos con solicitud de registro de marcas en el siguiente link.
Examen de Forma. Una vez radicada la solicitud ante la Oficina de Marcas, la misma hace un examen de forma, en el sentido de verificar si la solicitud cumple con los requisitos mínimos exigidos para que sea admitida a trámite.

Los requisitos mínimos son los siguientes: (i) indicación en el formulario de la modalidad de protección que se solicita; (ii) datos de identificación del solicitante; (iii) marca cuyo registro se solicita; (iv) indicación expresa de los productos y/o servicios para los cuales desea proteger la marca; y (v) comprobante de pago de las tasas.

La Oficina de Marcas le informará al solicitante si faltaré alguno de los requisitos anteriormente señalados.

Una vez admitida a tramite la solicitud de registro de tu marca, la Oficina de Marcas examina si la solicitud cumple con los requisitos de forma establecidos por la Ley. Dicho examen es realizado por la entidad dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud.

En Alcance Legal te ayudamos con solicitud de registro de marcas en el siguiente link.
Publicación de la Solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial. Una vez validados por parte de la Oficina de Marcas los requisitos de forma, o cuando ya fuere respondido el requerimiento para subsanarlos, la Oficina de Marcas pública la solicitud de registro de tu marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial para que terceros puedan oponerse a la solicitud cuando encuentren que tu marca es igual o similar a una previamente registrada.
Oposiciones de terceros. Una vez publicada la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial, los terceros interesados tienen un plazo de treinta (30) días prorrogables por otros treinta (30 días más para oponerse al registro de tu marca.

Por lo anterior es muy importante que se verifique de manera periódica el estado de tu trámite a fin de constatar si se han presentado o no oposiciones a la solicitud.

Si se presenta una oposición es importante tener en cuenta la fecha en la que la Oficina de Marcas notifica dicha oposición para determinar la fecha con que se cuenta para dar respuesta a la misma.

El plazo para responder oposiciones contra tu solicitud de registro es de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación prorrogables por otros treinta (30) días más.

En Alcance Legal te ayudamos a responder oposiciones presentadas por terceros a tu solicitud de registro en el siguiente link
Examen de fondo o de registrabilidad. Una vez presentada la oposición y la respuesta a la misma, la Oficina de Marcas realiza un examen de fondo o de registrabildad donde examina los argumentos de las partes para emitir una decisión final al respecto.
Examen de fondo o de registrabilidad. Si se hubieren presentado o no oposiciones a tu solicitud de registro, la Oficina de Marcas procede a realizar un examen de registrabilidad, donde examina entre otras cosas si: (i) el signo es lo suficientemente distintivo; (ii) si el signo que se solicita es exclusivamente descriptivo o exclusivamente genérico; o (iii) si es igual o similar a una marca previamente registrada.

Si el examen es favorable, la Oficina de Marcas concede el registro de la marca, si es desfavorable la niega.

En caso de ser concedida la marca, la Oficina de Marcas expide un certificado de registro acreditando la titularidad de la marca.

En caso de ser negada la solicitud, dicha resolución es susceptible de ser apelada.
Concesión de la marca. Si tu marca paso el examen de registrabilidad y fue concedida, la misma tiene una vigencia de diez (10) años contados a partir de la fecha de la resolución en la que se concede el registro.
Preparación y radicación del formulario de renovación. Para mantener el derecho el titular de la marca debe realizar la respectiva renovación, una vez vencido el término de vigencia de la marca, para lo cual deberá diligenciar el formulario único de renovación y pagar la tasa de mantenimiento respectiva.

A dicho formulario deberás anexarle el comprobante de pago o recibo de caja y el poder, si actuar por intermedio de un abogado.

La renovación podrá hacerse hasta seis (6) meses después de la fecha de vencimiento del registro, sin embargo deberás pagar un recargo a la tasa adicional.

Si la solicitud está incompleta la Oficina de Marcas preparará el correspondiente requerimiento para que dentro de un plazo máximo de dos (2) meses subsane la solicitud de renovación.

En Alcance Legal te ayudamos a preparar y radicar el formulario de renovación en el siguiente link