Pasos para crear una empresa en Colombia - Alcance Legal.

Cómo empezar tu negocio como persona jurídica


Sabemos lo difícil que es crear tu empresa y lo difícil que es encontrar información clara y especifica sobre los pasos y trámites que debes realizar para crearla. En Alcance Legal creemos en el emprendimiento y queremos que los emprendedores se sientan acompañados en todo el proceso de creación y formalización de su empresa. La siguiente herramienta te muestra paso a paso los tareas que debes realizar, la documentación necesaria y los trámites que debes surtir para crear tu empresa, desde los pasos preliminares hasta los trámites de registro y gestiones finales.

Elección del tipo societario. Utiliza nuestro asistente virtual si no estas seguro de cuál es la estructura que mejor se adapta a tus necesidades.
Preparación de los estatutos de la sociedad. Nosotros te ayudamos con la preparación de tus estatutos, es tan sencillo que debes responder únicamente un pequeño cuestionario.
Solicitud o actualización del RUT del representante legal de la sociedad como persona natural. Es importante que verifiques si quien va a actuar como representante legal de la sociedad se encuentra inscrito en el RUT. Si se encuentra inscrito debes confirmar que tiene dentro de sus responsabilidades la responsabilidad número 22 –suscribir declaraciones y cumplir deberes formales-, de lo contrario deberás actualizar el RUT para incluir dicha responsabilidad para que la persona pueda actuar como representante legal de la sociedad.
Registro en línea del formato del Registro Único Tributario “Pre-Rut. El registro debe hacerse en la página de la DIAN (www.dian.gov.co).
Dependiendo del plan que escojas en Alcance Legal te colaboramos con el diligenciamiento de este formato.
Formulario “Pre-RUT. Este documento debe ir debidamente firmado por el representante legal de la sociedad y requiere de presentación personal ante Notario Público.
Diligenciamiento de los formularios requeridos por la Cámara de Comercio: (i) Formulario de Registro Único Empresarial (RUES) y; (ii) Formulario de Registro con otras entidades. Dependiendo del plan que escojas en Alcance Legal te colaboramos o te asistimos con el diligenciamiento de estos formularios.
Estatutos de la sociedad. Las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada se constituyen por escritura pública, así como las sociedades en las cuales se aporta un bien inmueble como parte del capital social. Dicha escritura pública debe ser otorga ante notario público. Tratándose de Sociedades por Acciones Simplificadas, éstas pueden constituirse medainte documento privado suscrito por todos los accionistas o por el apoderado y legalizado ante notario público.
Aquí te ayudamos con la preparación de tus estatutos, es tan sencillo que debes responder únicamente un pequeño cuestionario.
Cartas de aceptación de: (i) representante legal, (ii) miembros de junta directiva de ser el caso, (iii) revisor fiscal, según corresponda. Estas cartas deben tener firma simple e ir acompañada de copia de la C.C.
Radicar los documentos requeridos por la Cámara de Comercio. Una vez tengas lista toda la documentación requerida te acercas a una sede de la Cámara de Comercio de tu respectiva ciudad para proceder con el registro.
Pago de los derechos de inscripción y del impuesto de registro. La Cámara de Comercio cobra unos derechos de inscripción más una tasa de registro del 0.7% sobre el capital suscrito de la sociedad.
Solicitud del RUT definitivo.. Una vez la Cámara de Comercio respectiva haya inscrito de manera exitosa la sociedad en el registro mercantil, deberás acercarte a la misma sede donde solicitaste el registro para recoger el RUT definitivo de la sociedad.
Solicitud de inscripción de los libros de la sociedad. Es obligatorio inscribir el libro de actas del máximo órgano social de la sociedad y el libro de registro de accionistas. Dicha inscripción se hace mediante el diligenciamiento y radicación (junto con los libros) de una solicitud de inscripción.
Balance inicial de la sociedad. Para hacer la apertura de cuenta bancaria, usualmente los bancos solicitan un balance inicial de la sociedad, por lo que deberás contactar a u contador para que te colabore con su elaboración. Si no tiene a uno, nosotros de colaboramos con la búsqueda.
Diligenciamiento de formularios requeridos.. Deberás diligenciar todos los documentos que te solicite el Banco que escojas.
Demás documentos y exigencias. Dependerá del Banco que escojas la exigencia de más documentación o requisitos.
Solicitud de inscripción de los libros de la sociedad. Para hacer la apertura de cuenta bancaria, usualmente los bancos solicitan un balance inicial de la sociedad, por lo que deberás contactar a u contador para que te colabore con su elaboración. Si no tiene a uno, nosotros de colaboramos con la búsqueda.
Verificación inscripción RIT de la sociedad. Es obligación de la Cámara de Comercio respectiva informar a la Secretaria de Hacienda del domicilio de la sociedad la inscripción de la misma en el registro mercantil para que ésta proceda con la inscripción de la sociedad en el Registro de Información Tributaria. Sin embargo, te recomendamos verificar con la Secretaria de Hacienda del lugar de domicilio de tu sociedad la correcta inscripción del RIT de la sociedad.