CENTRO DE REDACCIÓN



Tres formas de financiar tu negocio sin usar tus ahorros

Octubre 04, 2016 11:50 AM | financiamiento, negocio, ahorros, bootrstraping, crowdfunding, concursos
Alcance_legal

La gran mayoría de emprendedores inician su camino hacia la creación de su negocio de la mano de sus ahorros, muchos de ellos renuncian a la comodidad de su salario mensual con la idea de emprender un nuevo proyecto haciendo uso de sus cesantías y ahorros personales para financiar su aventura. Sin embargo, si bien no está mal comenzar con los ahorros propios para comenzar, usar la totalidad de lo ahorrado puede torpedear el éxito de tu negocio por falta de recursos en el futuro.

¿Por qué usar tus cesantías o esos ahorros que tienes para un fin diferente?, ¿qué harás cuándo se acaben? Puede que tu proyecto no de ganancias en un buen tiempo, digamos dos (2) años, es muy importante tener lo suficiente para vivir tranquilo durante los años en que no produces. Es por está razón que te recomendamos mantener casi intactos tus ahorros, por lo que te traemos tres (3) formas de financiar tu negocio sin necesidad de tocar tus ahorros.

1. Bootstraping

Si bien el bootstraping es un concepto muy amplio y se puede referir tambien al hecho de usar los ahorros personales para financiar un negocio, para el presente escrito nos encofaremos en la el “bootstraping” como la posibildiad que tiene un emprendedor de usar sus conexiones y su familia para financiar su proyecto.

Acá lo importante es que el mercadeo se realiza “voz a voz”, ya que al hacer uso de tus conexiones y familiares, lo único que tiene que hacer es sentarte con ellos a explicarles tu idea, mostrarles tus proyecciones y decirles sin rodeos cuánto capital necesitas para empezar. Esto te permite obtener dinero de terceros sin necesidad de dar como contraprstación “equity” de tu negocio, simplemente es un préstamo en unas condiciones más que favorables.

En ese sentido, el “bootstraping” puede ser favorable en la medida en la que mantienes el control de tu negocio y de las decisiones entorno al mismo. Sin embargo, el único riesgo es que la financiación qué obtengas no sea la suficiente para poenr en marcha tu negocio.

2. Crowdfunding

Se puede definir el “crowdfunding” como la posibilidad que tienes como emprendedor de financiar tu negocio con pequeñas sumas aportadas por muchas personas. La ventaja del crowdfunding radica en que posibiliya el acceso a una gran cantidad de posibles inversionistas por medio de redes sociales especializadas en hacer “crowfunding”, lo que te permite tener una mayor cantidad de personas que invertirán en tu negocio yendo más allá de tus conexiones personales y de los inversionistas tradicionales.

Con el crowdfunding no solo obtienes capital por parte de terceros para financiar tu negocio sino que además obtienes una red de mercadeo constante, ya que esas mismas personas que invirtieron muy posiblemente serán clientes/fanáticos de tu idea que le contarán al mundo las bondades de tu producto o servicio.

3. Concursos

Otra posibilidad que tienes si ninguna de las dos (2) anteriores te llama la atención es participar en concursos que tengan premios en dinero que permitan apalancar el comienzo y/o funcionamiento de tu negocio.

Estos concursos te permiten obtener de alguna forma financiemiento ya que te otorgan ciertas cantidades de dinero para el manejo exclusivo de tu negocio, lo que te permite tener tranquilidad ya que los mismos gestores del concurso verifican y pagan directamente lo qué tu les indiques que se debe pagar para mantener el funcionamiento de tu negocio.

En Colombia actualmente hay varios concursos que te permiten obtener no solo prestigio y posicionamiento de tu proyecto sino premios en dinero que te permiten mantener en flote tu negocio, ejemplo de éstos son el concurso “destapa futuro” de Bavaria o el concurso “ventures” de la Corporación Ventures.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás