CENTRO DE REDACCIÓN



Sobre los descuentos permitidos y prohibidos que le pueden hacer a un salario

Abril 24, 2017 7:29 PM | labora, salario, trabajo, descuentos, retenciones, deducciones, empleado, empleador, trabajador
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


El salario es la contraprestación que recibe un trabajador o empleado por la labor prestada a su empleador. Es así como en Colombia se ha querido proteger en sobre medida este ingreso de las personas, pues en la mayoría de casos es el único ingreso que se tiene, estableciendo una serie de restricciones al manejo del mismo, dentro de los que se encuentran los descuentos que se le pueden hacer al mismo por parte del empleador.

En ese sentido, encontramos que hay algunos descuentos que son de carácter obligatorio y otros de carácter voluntario como el pago de ciertos beneficios. El Código Sustantivo del Trabajo establece la prohibición para que el empleador deduzca, retenga o compense suma alguna del salario, sin autorización u orden previa por parte del trabajador, señalando las deducciones permitidas:

Ahora bien, hay ciertos descuentos que no requieren de la autorización expresa del trabajador, que se encuentran establecidos por Ley como lo son el 4% para salud (el empleador paga el 8,5% restante), el 4% para pensión (el empleador paga el 12% restante) y la retención en la fuente que, para el año 2017, le aplica a los salarios iguales o superiores a $4,108,536.44. Adicionalmente, quienes reciban más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes deben pagar 1% correspondiente al Fondo de Solidaridad Pensional.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la Ley prohíbe el embargo del salario mínimo legal o convencional y, tratándose de salarios superiores al mínimo, solo admite el embargo de la quinta parte de la suma que exceda el salario mínimo legal, salvo que se trate de deudas por concepto de alimentos o de cooperativas, caso en el cual se puede embargas hasta el 50%.

 

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás