CENTRO DE REDACCIÓN



Sobre los Acuerdos de Accionistas en las Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Junio 21, 2016 2:39 PM |
Alcance_legal

Los acuerdos de accionistas han sido una de esas figuras propias del derecho norteamericano que, por efectos propios de la globalización, han sido adoptados por legislaciones ajenas a la tradición jurídica anglosajona.

En la actualidad los acuerdos de accionistas cobran una importancia relevante en emprendimientos donde hay socios inversionistas y socios gestores, en negocios familiares y en empresas exitosas donde sus socios fundadores deciden vender parte de su participación a inversionistas externos.

En este artículo hablaremos sobre dicha figura, definiéndola y aclarando algunos puntos que consideramos deben ser tenidos en cuenta al momento de tomar cualquier decisión sobre si preparar o no un acuerdo de este tipo con socios o posibles inversionistas.

1. ¿Qué son los acuerdos de accionistas?

Los acuerdos de accionistas son acuerdos celebrados entre accionistas de una compañía con el fin de establecer las condiciones que regirán su relación a futuro con relación al control y administración de la sociedad. En otras palabras, los acuerdos de accionistas son mecanismos que le permiten a los accionistas regular, derechos, privilegios y obligaciones adicionales a las contempladas dentro de los estatutos de la sociedad.

2. ¿Entre quiénes produce efectos?

Es importante precisar que los acuerdos de accionistas sólo producen efectos ante la sociedad y ante los demás accionistas cuando: (i) constan por escrito; (ii) son depositados en las oficinas donde funciona la administración de la sociedad; (iii) versan sobre un objeto licito y; (iv) su término de duración no es superior a diez (10) años. Si no se cumplen con los requisitos anteriormente señalados, el acuerdo sólo producirá efectos entre las partes que lo suscribieron.

3. ¿Puede un administrador de la sociedad ser parte en un acuerdo de accionistas?

En el caso de acuerdos de accionistas en Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.) no hay ninguna limitación en el sentido de prohibirle a los administradores de una sociedad ser parte en un acuerdo de accionistas. Sin embargo,  dicha prohibición si existe para aquellos acuerdos de accionistas celebrados en otros tipos societarios.

Frente a lo anterior, es importante tener en cuenta que la legislación considera como administradores de una sociedad a: (i) el representante legal; (ii) los miembros de Juntas o Consejos Directivos; (iii) el liquidador; (iv) el factor; y (v) quienes de acuerdo con los estatutos de la sociedad ejerzan dichas funciones o aquellas personas que se inmiscuyan en una actividad positiva de gestión.

4. ¿Cuáles son las típicas cláusulas que se negocian en un acuerdo de accionistas?

Usualmente los acuerdos de accionistas son celebrados para regular entre otras cosas: (i) la composición del capital; (ii) la organización de los órganos de dirección, administración y control; (iii) las limitaciones a las facultades de los representantes legales; (iv) la manera en la qué se van a repartir los dividendos; (v) los derechos políticos; (vi) la manera en la qué se van a emitir, negociar y transferir acciones; (vii) la posibilidad de bloquear decisiones; (viii) el derecho al call y al put; y (ix) el precio mínimo de venta de las acciones, entre otros factores.

5. ¿Qué es el derecho al call y al put?

Los accionistas signatarios pueden acordar mecanismos de coerción dentro de los acuerdos de accionistas, en el sentido de incluir cláusulas que estimulen el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos. En ese sentido, dentro de los acuerdos de accionistas se pueden establecer mecanismos y eventos en los cuales los accionistas signatarios tienen la obligación de vender sus acciones (“put”) o de comprar las acciones de los demás accionistas signatarios (“call”), estableciendo libremente la manera en la que se van a adquirir, los eventos en los que se obliga a vender y/o a comprar y el precio de las acciones.

6. ¿Qué mecanismos existen para garantizar la efectividad de los acuerdos de accionistas?

Para garantizar la efectividad de los acuerdos de accionistas, la parte interesada puede interponer ante la Superintendencia de Sociedades una acción judicial que tenga como fin la ejecución de lo pactado en los acuerdos de accionistas.

En adición a lo anterior, será posible controvertir los votos computados cuanto éstos vayan en contravía de lo pactado en el acuerdo de accionistas que sean oponibles a la sociedad, impugnando por tanto las decisiones del máximo órgano social que desconozcan lo acordado. En dicho caso, la impugnación únicamente será procedente cuando, al descontar los votos proferidos en contra de lo pactado en el acuerdo de accionistas, no se obtiene la mayoría requerida para aprobar la decisión. Además se establece una prohibición legal para el presidente de la reunión de computar los votos que estén en contravía de un acuerdo de accionistas debidamente depositado en las oficinas de la sociedad.

Consulta con uno de nuestros abogados especialistas si deseas preparar un acuerdo de accionistas a la medida de tus necesidades.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás