CENTRO DE REDACCIÓN



Sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Marzo 28, 2017 9:00 AM | empleado, laboral, trabajo, derecho, sst, seguridad, salud, empleador
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás dos minutos en leerlo!


El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), antes conocido como el Programa de Salud Ocupacional, tiene como fin identificar los peligros que se puedan dar en el entorno laboral para de esta manera evaluar y valorar los posibles riesgos derivados de dichos peligros para poder establecer y poner en práctica los controles que sean necesarios.

En ese sentido, el objetivo principal que debe cumplir un SST es el de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones en las cuales se trabaja en la empresa de manera tal que se  pueda reducir a su mínima expresión los accidentes y enfermedades laborales entre los empleados.

​1. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para implementar el SST?

Lo primero que se debe hacer es realizar un diagnostico dónde se identifiquen los peligros, se evalúen los mismos y se valoren los riesgos. Este diagnostico debe ser debidamente documentado y debe ser actualizado anualmente por el empleador cada vez que ocurra un accidente o se modifiquen o actualicen los procesos internos.

Luego del diagnostico el siguiente paso es la preparación de una política de seguridad y salud en el trabajo que incluya el alcance de las actividades de la empresa y de los trabajos que se realizan.

Luego de preparada la política el tercer paso sería la implementación de un plan de trabajo anual que le permita al empleador asignar cierta cantidad de recursos para el SGSST y logre identificar las metas, responsabilidades y objetivos para el año y que estén directamente relacionados con la puesta en práctica de los controles para hacer una debida gestión de la seguridad y salud en el entorno laboral.

El cuarto paso es la capacitación, entrenamiento e inducción con el fin de comunicar y capacitar a los empleados frente a las prácticas que deben ser utilizadas en el entorno, junto con una preparación de políticas frente a cómo responder a emergencias dentro del trabajo.

Finalmente, el empleador debe reportar e investigar los incidentes, establecer los criterios para la adquisición de bienes o la contratación de servicios, medir y evaluar la gestión del SST y poner en practica las acciones preventivas o correctivas que sean necesarias.

2. ¿Debo reportar los accidentes?

El empleador debe reportarle a la ARL y EPS correspondiente todos los accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales (incluyendo la de aquellos contratistas que tenga bajo un contrato de prestación de servicios), dentro de los 2 días siguientes a la ocurrencia del hecho que derivo en el accidente o en la enfermedad.

3. ¿Cuáles son las sanciones por no implementar un SST?

Las empresas que no implementen un SST pueden ser sancionadas por la entidad competente con multas de hasta 1,000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, en caso de conductas reincidentes, se podrá suspender las actividades de la empresa hasta por un período de 120 días o el cierre definitivo de la misma.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Atrás