CENTRO DE REDACCIÓN



Reuniones no presenciales de la Asamblea General de Accionistas

Enero 13, 2017 1:20 PM | sociedades, asamblea de accionistas, reuniones, sas
Alcance_legal

Puede que no lo sepas pero el máximo órgano social de una sociedad puede reunirse sin necesidad de estar presentes físicamente en un lugar. Cuando esto pasa, este tipo de reuniones se conocen como reuniones no presenciales; reuniones que deben cumplir ciertos requisitos y formalidades que te contaremos a continuación.

1. ¿En qué consisten las reuniones no presenciales?

Las reuniones no presenciales, siempre que se puedan probar, son aquellas reuniones de la Asamblea General de Accionistas dónde los accionistas deliberan y deciden por cualquier medio mediante comunicaciones simultáneas o sucesivas. Es importante tener en cuenta que la sucesión de las comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado.

2. ¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de cualquier tipo de reunión de la Asamblea General de Accionistas; trátese de una reunión presencial o no presencial, es la de examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.

3. ¿Quién puede convocar una reunión no presencial?

Las reuniones no presenciales de la Asamblea General de Accionistas se efectuarán cuando lo exijan las necesidades específicas de la sociedad y de sus accionistas. En ese sentido, podrán convocar a una reunión no presencial la junta directiva de la sociedad; si existe, el representante legal o el revisor fiscal de la sociedad; si hay.

Además, el Superintendente de Sociedades podrá ordenar la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, presencial o no presencial, en los siguientes casos: (i) cuando no se hubiere reunido la sociedad en las oportunidades señaladas por la Ley o por los estatutos sociales; (ii) cuando se hubieren cometido irregularidades graves en la administración que deban ser conocidas o subsanadas por la Asamblea General de Accionistas o; (iii) por solicitud de un número plural de accionistas determinado en los estatutos sociales o, por falta de fijación, por el que represente no menos de la quinta parte de las acciones suscritas de la sociedad.

4. ¿Qué requisitos especiales tienen las reuniones no presenciales?

Para que una reunión no presencial sea válida, la Ley exige como requisito indispensable que se cuente con la participación de todos los accionistas.  No será indispensable para este tipo de reuniones la realización de una convocatoria previa, siempre y cuando participen la totalidad de los accionistas. Deberá además utilizarse un medio susceptible de prueba y  las comunicaciones deberán ser simultáneas o sucesivas.

Finalmente, en el caso de las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, se deberá citar al delegado de la misma con ocho (8) días de anticipación a la fecha en al qué se va a celebrar la reunión.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

Comentarios


Atrás