CENTRO DE REDACCIÓN



¿Qué es un grupo empresarial?

Enero 31, 2017 7:48 AM | sociedades, control, grupo empresarial
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás dos minutos en leerlo!


No se puede hablar de grupo empresarial sin antes hablar de situación de control ya que para que exista un grupo empresarial debe existir una situación previa de control. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la existencia de una situación de control no significa per se la existencia o configuración automática de un grupo empresarial. A continuación explicaremos un poco el concepto de grupo empresarial.

1. ¿Cuándo se configura una situación de control?

Habrá situación de control cuándo el poder de decisión de una compañía esta supeditado a la voluntad de otra persona, conocida como matriz o controlante. En ese sentido, la ley colombiana ha establecido tres (3) supuestos para presumir o concluir la existencia de una situación de control en una compañía: (i) cuando más del 50% del capital suscrito le pertenece directa o indirectamente a una persona; (ii) cuando una persona tenga los votos suficientes para constituir la mayoría mínima decisoria del máximo órgano social ó; (iii) cuando una persona, directa o indirectamente, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

2. ¿Cuándo se configura un grupo empresarial?

Teniendo en cuenta la definición de situación de control y los presupuestos para presumir la existencia de este hecho, ahora es importante definir qué se entiende por grupo empresarial.

Se entenderá como grupo empresarial aquel grupo de compañías dónde: (i) existe una situación de control y; (ii) existe entre las entidades que conforman el grupo una unidad de propósito y dirección. Esta última condición se presenta cuando la existencia y actividades de todas las entidades que conforman el grupo persiguen la consecución de un fin u objetivo determinado por la matriz o controlante, en virtud de la dirección que ejerce sobre el grupo de compañías e independientemente del desarrollo individual del objeto social de cada una de las compañías que conforman el grupo empresarial.

Es así como se ha entendido que existe unidad de propósito y dirección cuándo se dan o se cumplen ciertos criterios a saber: (i) cuando existen políticas, planes, principios económicos, financieros o guías que deben cumplir una o más compañías y que influyen en las decisiones de éstas y; (ii) cuando las decisiones de la matriz afectan las compañías controladas.

4. ¿Cuáles son las consecuencias de la configuración de un grupo empresarial?

Hay ciertas obligaciones que surgen en el momento en el que se configura un grupo empresarial, ente los cuales se pueden resaltar los siguientes: (i) el deber de inscripción de la situación de control y del grupo empresarial ante la Cámara de Comercio del domicilio de la controlada dentro de los treinta (30) días siguientes a la ocurrencia del hecho; (ii) el deber de presentar un informe especial expresando la intensidad de las relaciones entre la controlante y sus controladas por parte del representante legal de cada una de las compañías controladas y del controlante a la asamblea de accionistas o junta de socios; (iii) prohibición para que las compañías controladas tengan acciones o participaciones en las otras compañías controladas y; (iv) preparar estados financieros consolidados.

5. ¿Se debe registrar la situación de control y el grupo empresarial?

Como se dijo en el punto anterior, una de las consecuencias que se derivan de la existencia o configuración de una situación de control y de un grupo empresarial es el deber de inscripción ante la Cámara de Comercio respectiva dentro de los treinta (30) días siguientes a la configuración de la situación e control y/o grupo empresarial.  Acá es importante resaltar que si sólo se registra una situación de control y no un grupo empresarial, esta situación debe registrarse por si sola ante la Cámara de Comercio. La inscripción por fuera del plazo anteriormente señalado puede acarrear multas.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás