CENTRO DE REDACCIÓN



¿Qué es un Establecimiento de Comercio?

Abril 12, 2016 11:47 AM |
Alcance_legal

El establecimiento de comercio es una institución que ha sido clave para el desarrollo del comercio, no solo en Colombia sino en el mundo. Sin embargo, muchos no saben de su importancia y de la implicación que ésta tiene en el mundo de los negocios.

Entendemos por Establecimiento de Comercio aquella unidad de negocio que le sirve a un empresario para realizar los fines propios de su empresa, destinando para tales efectos unos bienes que le servirán para la operación del negocio que pretende emprender. Su importancia radica en ser el eje de la actividad comercial y del desarrollo del empresario, ya que le permite hacer negocios y crear clientela entorno a su empresa como unidad de negocio.

1. ¿Qué elementos integran un Establecimiento de Comercio?

Cuando definimos el concepto de Establecimiento de Comercio, dijimos que éste era una unidad de negocio constituida mediante un conjunto de bienes,  esos bienes son los que integran el Establecimiento de Comercio que, salvo estipulación en contrario, serían los siguientes: (i) Marcas; (ii) Inventario y créditos; (iii) Mobiliario e instalaciones; (iv) Contratos de arrendamiento, y en caso de enajenación el derecho al arrendamiento; (v) derechos y deberes derivados de las actividades propias del establecimiento.

Es importante tener en cuenta que la anterior lista no es taxativa, por lo que es recomendable que al momento de constitución o modificación se haga un listado taxativo del conjunto de bienes que conforman el Establecimiento de Comercio. En Alcance Legal te ayudamos con la preparación del contrato de enajenación de Establecimiento de comercio en el siguiente link.

2. ¿Cuáles son las obligaciones del empresario que tiene un Establecimiento de Comercio?

Cuando un empresario decide abrir un Establecimiento de Comercio, éste debe cumplir con ciertas obligaciones propias de un comerciante como lo es inscribir dicho Establecimiento en el registro mercantil y renovar su registro anualmente. Al registrar el Establecimiento de Comercio se acredita el negocio y le da la seguridad de que ningún tercero va a usar el nombre comercial dado por el empresario a su Establecimiento. Además de lo anterior, el empresario debe llevar la contabilidad de dicho Establecimiento, reflejando en sus libros las operaciones de débito y crédito.

3. ¿Es el Establecimiento de Comercio una persona jurídica distinta a su propietario?

El Establecimiento de Comercio no es una persona distinta al comerciante, éste es simplemente un medio para que su propietario realice y desarrolle sus negocios. En ese sentido, una misma persona, sea natural o jurídica, puede tener varios Establecimientos de Comercio y, a su vez, un solo Establecimiento puede pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de distintas actividades comerciales.

4. ¿Qué protecciones legales tiene un Establecimiento de Comercio?

Básicamente lo que la Ley busca es proteger el Establecimiento de Comercio como unidad de explotación económica otorgándole al comerciante ciertas prerrogativas para asegurar la permanencia del mismo, como la protección de la marca, del nombre comercial y cierta protección al uso continuo del espacio físico en el cual de desarrolla la unidad productiva, exigiéndole además al dueño del Establecimiento de Comercio la preservación de la unidad productiva, así como la preferencia de vender el negocio como un todo y no por separado.

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás