CENTRO DE REDACCIÓN



Qué es el despido indirecto

Septiembre 26, 2017 10:22 AM | laboral, cst, trabajo, empleo, despido, renuncia
Alcance_legal

¡Solo tardarás un minuto en leerlo!


En el derecho laboral se le llama despido indirecto a la decisión unilateral del trabajador de terminar el contrato de trabajo por causas imputables al empleador. Esto es muy común cuando el empleador quiere terminar el contrato pero no tiene una justa causa, por lo tanto busca todas las formas para convencer al trabajador de que renuncie.

Para que la renuncia sea válida esta debe contar por escrito y debe ser una decisión del trabajador libre, espontánea y sin presiones, cosa que no ocurre en el despido indirecto. El trabajador ha sufrido hostigamientos, presiones, desmejoramiento en las condiciones del trabajo, etc, por parte de su empleador, lo que lo obliga a renunciar.

El hecho de que el trabajador haya sido conminado a presentar su renuncia configura un despido sin justa causa y por lo tanto obliga al empleador a pagar la indemnización correspondiente.

Es importante aclarar que antes de alegar el despido sin justa causa se debe probar el despido indirecto por vía judicial, para que así el juez laboral ordene al empleador a pagar la indemnización. En los casos de despido indirecto es el trabajador quien tiene la carga de la prueba, pues este debe demostrarle al juez los hechos, que le son imputables al empleador,  por los cuales decidió terminar el contrato de trabajo.

Como se dijo con anterioridad, los efectos jurídicos del autodespido o despido indirecto son los mismos del despido sin justa causa y busca la indemnización establecida en el Código Sustantivo del Trabajo en lo que respecta a la terminación sin justa causa por parte del empleador.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás