CENTRO DE REDACCIÓN



Principales características de una S.A.S.

Agosto 02, 2016 11:40 AM |
Alcance_legal

Si bien la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) fue creada con la intención de fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas, con el tiempo este tipo societario fue ganando terreno entre los grandes empresarios hasta convertirse en la estructura societaria preferida por las personas al momento de crear su empresa.

Sin embargo no todos tienen claro el por qué de esa preferencia; más del 90% de las sociedades que se crean en nuestro país son S.A.S., y por eso acá te contamos algunas de las características que hacen de este tipo societario el más atractivo para formalizar tu negocio.

1. Se puede crear mediante documento privado.

Contrario a los otros tipos societarios que existen en Colombia, la S.A.S. se puede constituir mediante documento privado, esto es que no es necesario acudir ante un notario para elevar a escritura pública el acta de constitución de la sociedad salvo en los casos donde los accionistas aporten activos a la nueva sociedad, caso en el cual si será necesario constituir la sociedad mediante escritura pública.

Así mismo, por regla general, cuando se realicen reformas estatutarias, éstas podrán constar en documento privado y ser inscritas en el registro mercantil correspondiente sin necesidad de hacer constar la decisión en escritura pública.

2. Término de duración indefinido y objeto indeterminado

Una de las ventajas de la S.A.S. es que se puede tener un término de duración indefinido. Además, no es necesario listar las actividades que va a realizar la empresa de manera clara y expresa, en la S.A.S. el objeto social puede ser toda actividad lícita sin requerir especificación alguna.

3. No existe número mínimo de socios

Una S.A.S. puede ser unipersonal, es decir, constituirse con un solo accionista. Además, los accionistas solo responderán hasta el monto de sus aportes, ya que al ser una sociedad de capital, es con el aporte de cada accionista que se responden por las obligaciones.

4. No hay obligación de tener Junta Directiva ni Revisor Fiscal

Contrario a lo que pasa en una Sociedad Anónima, en la S.A.S. no es obligatorio tener una Junta Directiva. El representante legal y la Asamblea General de Accionistas asumen los roles y funciones propios de este órgano social en una S.A.S.

Por otro lado, únicamente será obligatorio tener revisor fiscal cuando se excedan los monstos de ingresos y/o activos establecidos por la Ley, es decir: (i) Cuando los activos brutos de la sociedad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes; o (ii) cuando los ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan de tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales vigentes.

Si deseas crear tu S.A.S. con Alcance Legal haz clic en el siguiente link.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

Comentarios


Atrás