CENTRO DE REDACCIÓN



Nombrando tu negocio: tips para escoger la razón social adecuada

Junio 07, 2016 11:29 AM |
Alcance_legal

El empresario pretende que el nombre de su negocio sea original y exclusivo, que genere una identidad propia y se diferencie de manera clara de la competencia. Son muchos los “tips” para encontrar el nombre ideal: que sea corto, que sea fácil de memorizar, que sea reconocible o que resalte los elementos claves del negocio.

Escoger el nombre de una nueva empresa puede ser una experiencia abrumadora y hasta frustrante, pero siempre será necesario. Dicen lo entendidos que el nombre de una empresa es el primer paso para construir una identidad corporativa fuerte, que debe mantenerse así durante toda la existencia del negocio.

No en vano, durante la última década han saltado a la escena servicios como el “naming”, no son más que agencias y firmas especializadas que ofrecen darle el nombre a una empresa, y cobran desde ciento cincuenta mil hasta doscientos cincuenta millones de pesos aproximadamente. Para escoger el nombre de una nueva empresa estas agencias se dedican hasta seis meses. En ese tiempo estudian al empresario y le preguntan sobre la cultura y filosofía que el negocio quiere expresar, para así generar una sensación de identidad entre los potenciales clientes, por lo cual serán otras claves que usted querrá tener en cuenta a la hora de bautizar su nuevo emprendimiento.

Una vez tengas un una lista con los posibles nombres para la razón social de tu negocio deberás consultar su disponibilidad. Es importante que tengas en cuenta que las Cámaras de Comercio están obligadas a no matricular sociedades con nombres ya inscritos con anterioridad. Con esto se busca evitar la homonimia y que se dé una situación de confusión dentro de la industria. Es importante tener en cuenta que la razón social de la nueva empresa es lo primero que se ve, y lo primero que se recuerda, y no será deseable que el que se haya escogido lleve al consumidor a pensar en otro negocio diferente. Para esto, una simple búsqueda web, o una mucho más precisa y confiable en nuestra herramienta para la búsqueda de disponibilidad de la razón social para tu negocio, te permitirán evitar una frustración al momento de realizar la inscripción.

Con la inscripción de la razón social de tu negocio, al ser única, estará protegida en el registro mercantil y ningún otro empresario podrá solicitar ese mismo nombre en el futuro.

Como lo deseado es que tu negocio sea fuerte también en plataformas digitales, deberás pensar como el nombre escogido se posiciona en la web y en las redes sociales. En este aspecto es importante consultar la disponibilidad de un nombre de dominio.

Una vez escogido la razón social de tu negocio, el mismo irá acompañado de una siglas, dependiendo del tipo de sociedad que se vaya a constituir. Veamos:

Por último, al momento de definir el nombre es importante pensar que esta elección puede llevar a que todo el mundo hable del negocio, mientras que el nombre equivocado puede hacer que el negocio se pierda en la “selva comercial” y se dirija al fracaso.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás