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Los cinco secretos para el éxito empresarial

Abril 19, 2016 3:10 PM |
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La mayoría de los emprendedores pasaron años trabajando largas horas para alcanzar el éxito que tienen hoy en día. ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer lo mismo? Estudia sus mejores prácticas, errores y rasgos de carácter para emularlos y acortar tu camino hacia el éxito.

¿Listo para empezar? Estos son los cinco secretos que consideramos de vital importancia para el éxito de cualquier empresario:

1. Contratar para tener éxito a pesar de tus limitaciones

Todo el mundo tiene sus limitaciones. Puede que tengas problemas para enfocarte en una sola cosa a la vez, le dices si a muchas cosas, tienes un problema médico o no sabes mucho de tecnología. Tal vez tienes grandes ideas pero eres malo implementándolas. Nada de eso importa, todavía puedes tener éxito si llevas las personas adecuadas a tu equipo.

El fundador de una exitosa empresa, dice que lo mejor que puedes hacer es contratar personas que compensen tus debilidades tan pronto tengas la capacidad económica para hacerlo. Rompe todas las barreras y todos esos años de indecisión contratando ese socio que te mantenga motivado o busca ese vendedor  experimentado que te ayude a sacar tu producto al mercado de la mejor manera.

Lo importante, sea cual sea tu debilidad, es identificarla y contratar lo más pronto posible una persona que te ayude a compensarla.

2. Recauda más dinero del que crees que necesitas

Los grandes inversionistas siempre le recomiendan a los emprendedores recaudar el doble de dinero que creen que necesitan para ejecutar su proyecto, y planear para ello el doble de tiempo en el que esperarían lograrlo. Los emprendedores se preocupan siempre por la falta de liquidez, pero si bien tener suficiente dinero se traduce en un flujo de caja positivo, esto no significa que se va a tener la posibilidad de salir y recaudar dinero nuevamente durante la ejecución del proyecto.

Acá lo que hay que tener en cuenta es que el tiempo que inviertes buscando dinero es tiempo que no estas invirtiendo en el crecimiento de tu negocio. Siempre está la tentación de pedir menos dinero para no decepcionarte si con lo que pediste te quedas corto, pero frena ese impulso por el bien de tu negocio. Hazlo todo de una vez y de una forma que te permita tener el capital de trabajo que en verdad necesitas, no el que tu crees que sea.  

3. Investiga ampliamente el mercado

La principal razón por la cual los nuevos negocios se quiebran es porque no encajan en el mercado. Identifica el valor que le puedes ofrecer a tus clientes y como llegar a ellos de una forma rápida y eficiente.

¿Tienes propuesto un valor convincente o un evento a corto plazo que llame la atención de un cliente para realizar una compra?, ¿El momento para entrar al mercado es el correcto?, ¿Es el grupo de personas al cuál les estas ofreciendo una solución para su problema lo suficientemente grande para mantener tu éxito?. Olvídate del éxito rotundo de tu negocio si no sabes cual es el mercado que pretendes cautivar o si en realidad dicho mercado no está del todo listo para ti.

4. Prepárate para los cambios

Para nadie es una sorpresa que en el transcurso de un proyecto se presentan circunstancias que pueden poner en jaque tu negocio.  Los negocios son impredecibles y pueden darle un giro inesperado a tus planes iniciales.

Puede que un competidor lance una mejor versión del programa que tu estés desarrollando. Tal vez tu proveedor tenga problemas realizando tus pedidos y manteniendo la calidad. De pronto tu socio se quiere ir a desarrollar otra idea y quiere vender su parte del negocio. Cualquiera que sea el caso, prepárate para dar ese giro e implementar rápidamente los cambios que sean necesarios, sin importar el problema al que te estés enfrentando.

Haz un listado de las situaciones que puedan dejar expuesto tu negocio y prepara una solución para cada una de ellas antes de que se presenten, ya sea poniendo una cláusula en el acuerdo de accionistas, o investigando nuevas tecnologías.

5. Brinda un excelente servicio a tus clientes

Muchos negocios no logran alcanzar su máximo potencial porque están tan enfocadas en las ventas que se olvidan por completo de brindar una excelente experiencia de servicio al cliente. El servicio al cliente no se trata únicamente de recibir quejas y reclamos, también implica tener programas de fidelización, dar incentivos por referencias, y otras actividades enfocadas en los clientes.

Se dice que vender sin un buen servicio es como poner dinero en un bolsillo sin fondo. Si no estas invirtiendo en esta área que es clave para el crecimiento de tu negocio, es tiempo de que lo empieces a hacer. Disponer de un día de trabajo con tu equipo de atención al cliente puede ser de gran ayuda para revisar que problemas hay y que soluciones se pueden implementar, o puedes hacer un sondeo de cuáles son las cosas que más se les dificultan.

Cualquiera que sea la manera de abordar el problema, lo importante es tomar acciones al respecto. No solo pienses en la idea de brindar un mejor servicio al cliente, hazlo. Debes hacer un seguimiento del impacto de tus acciones, si ves que no están funcionando haz los cambios necesarios hasta que encuentres la manera de brindar un excelente servicio al cliente.

No importa quien seas o lo que estés tratando de hacer como emprendedor, tu puedes alcanzar el éxito si te lo propones. Busca técnicas que otros emprendedores hayan usado y adáptalas para que funcionen en tu negocio. ¿Estás listo para empezar?

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

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