CENTRO DE REDACCIÓN



Los aportes de industria; otra forma de realizar aportes en una sociedad

Abril 26, 2016 11:34 AM |
Alcance_legal

 

Muchas personas piensan que la única forma de hacer aportes en una sociedad es mediante aportes de capital, es decir, mediante aportes en dinero o en especie, olvidando por completo que la Ley Mercantil establece una modalidad adicional para realizar aportes a las sociedades: los aportes en industria.

Si bien los aportes en industria son poco comunes, pueden existir. Se entiende como aporte en industria el aporte en trabajo realizado por un asociado; conocido como socio industrial, a la sociedad. Es importante tener en cuenta que, en principio, este tipo de aportes no hacen parte del capital social de la sociedad, por lo que lo más importante frente a este tipo de aportes es pensar en dos escenarios: darle o no un valor al aporte al momento de constitución de la sociedad.

1. ¿Qué tipos de aportes de industria existen?

Como dijimos en el párrafo anterior, lo más importante frente a este tipo de aportes es decidir frente a cuál escenario se quiere estar, si darle un valor o no al aporte de industria realizado por un asociado.

En ese sentido hay dos tipos de aportes de industria: (i) con estimación de su valor y; (ii) sin estimación de su valor. El primero hace referencia a que el valor del trabajo realizado es estimado desde el principio, redimiendo por tanto la participación en el capital en la medida en que el socio industrial va realizando su trabajo. El segundo se da cuando al aporte de industria no se le establece valor alguno y por tanto jamás se redime participación en el capital.

2. ¿Cuáles son los derechos de un asociado que realiza aportes de industria sin estimación anticipada de valor?

Como explicábamos anteriormente, un aporte de industria sin estimación anticipada de su valor no le permite al socio industrial redimir participación en el capital por su trabajo realizado. En ese sentido, el aporte de industria sin estimación anticipada de su valor le otorga al asociado el derecho de participar en las utilidades sociales en la proporción señalada en los estatutos, teniendo voz pero no voto en la Asamblea General de Accionistas, salvo por aquellas decisiones que tengan que ver directa o indirectamente con la modificación de sus condiciones. Finalmente, en caso de liquidación el socio de industria solo participará en la distribución de utilidades, reservas y valorizaciones patrimoniales.

3. ¿Cuáles son los aspectos negativos de ser un socio industrial sin estimación anticipada de valor?

La diferencia más grande entre uno y otro tipo de aporte de industria es que cuando en uno se amortiza el trabajo hasta finalmente volverse accionista, situación que pasa cuando el aporte se realiza con estimación de su valor, y en el otro no, lo que pasa cuando no se estima el valor.

Entonces, cuando a un socio industrial no se le estima el valor de su aporte, éste va a depender del comportamiento positivo de la sociedad, es decir que el patrimonio de la sociedad tenga una tendencia positiva y por tanto arroje utilidades, esto porque al socio industrial sin estimación anticipada de su valor no se le da en ningún momento una participación accionaria, nunca va a volverse accionista, únicamente va a tener derecho a participar sobre lo que la sociedad genere o reparta. 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás