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La cláusula de exclusividad o no concurrencia en los contratos de trabajo

Agosto 15, 2017 10:19 AM | laboral, trabajo, exclusividad, concurrencia, servicios, empleador, trabajador
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Con el fin de proteger los intereses del empleador, el artículo 26 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece la posibilidad de que un empleador pacte la exclusividad de servicios a su favor con el fin de impedir la coexistencia de contratos. En ese sentido, establece el mencionado artículo que:

Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.” (negrillas por fuera del texto).

Ahora bien, el mismo CST en su artículo 44 prohíbe expresamente que el término de vigencia de la cláusula vaya más allá del término de duración de la relación laboral a saber:

la estipulación por medio de la cual un trabajador se obligue a no trabajar en determinada actividad o a no prestar sus servicios a los competidores de su empleador, una vez concluido su contrato de trabajo no produce efecto alguno”.  

Lo anterior en otras palabras significa que la cláusula de exclusividad opera únicamente cuando la relación laboral se encuentre vigente, de modo que, si se termina dicha relación, la prohibición de celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores desaparece.

Sin embargo, es importante resaltar que la cláusula de exclusividad puede redactarse de una manera tal que sea limitada a un horario o a una jornada determinada de trabajo, por lo que en el caso de un trabajador que suscribe contratos de prestación de servicios a favor de personas jurídicas y/o naturales distintas a su empleador en horas diferentes a las laborales no necesariamente viola el pacto de exclusividad.

 

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