CENTRO DE REDACCIÓN



El secreto empresarial y cómo protegerlo

Octubre 25, 2016 10:48 AM |
Alcance_legal

En el mundo actual la competencia entre las empresas por ofrecer el mejor producto y/o servicio al menor precio no solo se resume a un tema de mercado. El manejo, creación e implementación de procesos internos cobra cada vez más relevancia, pues en algunos casos le permite a una empresa ser más eficiente en su fabricación y comercialización pudiendo entonces ofrecer sus productos y/o servicios a un coste mucho menor.

Es así como los procesos internos se vuelve un tema de vital importancia para los empresarios, pues se convierten en un activo intangible realmente valioso que debe ser considerado como información privilegiada y protegido como secreto empresarial.

¿Qué es el secreto empresarial?

Se entiende por secreto empresarial cualquier tipo de conocimiento o información que una persona, sea esta natural o jurídica, posea de manera legítima y que por el valor competitivo que reviste dicha  información, desea mantenerla en reserva y no divulgarla. En otras palabras, es el conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales y comerciales que resultan fundamentales para el desarrollo de las actividades propias de la empresa y que constituyen una ventaja competitiva en el mercado, por lo que se privilegia su confidencialidad, no divulgación y conservación.

¿Qué tipos de secreto empresarial hay?

Al ser los secretos empresariales la esfera reservada de la empresa, éstos deben ser protegidos a fin de evitar su divulgación a terceros y al público en general. Sin embargo, hay distintos tipos de secretos que en su todo forman la esfera reservada y que se diferencian de uno y otro a saber:

  1. Secretos empresariales técnico-industriales: Son aquellos secretos relacionados con los procesos de fabricación y puesta en marcha de los productos;
  2. Secretos empresariales de carácter comercial: Son aquellos secretos que se relacionan con los aspectos comerciales de la empresa (mercadeo, publicidad, canales de comercialización, etc.)
  3. Secretos empresariales de organización interna: Este tipo de secretos tienen que ver más con el funcionamiento, administración y organización interna de la empresa (Estados financieros, manejo de personal, recursos humanos, incentivos, fusiones, adquisiciones de empresas, etc.)

¿Cuáles son las condiciones o requisitos que tengo que cumplir para proteger el secreto empresarial?

Para que la información sea considerada como secreto empresarial y pueda ser protegida como tal, se deben cumplir ciertos requisitos a saber: (i) Debe ser secreta, es decir que la información no puede ser conocida ni accesible a las personas introducidas en los círculos en los que normalmente se hace uso de la información privilegiada; (ii) Se deben haber tomado medidas de control suficientes para mantener la información en secreto, es decir que el empresario debe realizar actos que permitan establecer de manera inequívoca su intención de mantener la información como un secreto; (iii) Debe ser sustancial, es decir que la información no debe ser cualquier tipo de información sino que debe ser de interés y relevante para el desarrollo de las actividades propias de la empresa y; (iv) Debe tener un valor comercial por ser secreta, es decir que la información debe representarle al empresario un beneficio patrimonial y le debe conferir por tanto una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Si cumplo con las condiciones, ¿cómo protejo el secreto empresarial?

Lo primero que debe hacer el empresario es tener un claro conocimiento de, valga la redundancia, el conocimiento que se produce dentro de su organización y la información que se maneja al interior de la misma. En ese sentido, el empresario debe identificar de manera clara e inequívoca qué de toda esa información y conocimiento debe ser protegida como secreto empresarial para luego preparar una política y un manual interno sobre el manejo y protección de la información privilegiada junto con acuerdos de confidencialidad con las personas que manejen y traten ese tipo de información. Además, es recomendable adelantar las medias de seguridad que el empresario considere convenientes (encriptar la información y sistemas de control de acceso, etc.) para mantener en secreto y resguardada la información protegida como secreto empresarial. 

 

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

Comentarios


Atrás