CENTRO DE REDACCIÓN



El período de prueba en los contratos de trabajo

Abril 11, 2017 8:54 AM | contrato, trabajo, empleado, trabajador, derechos, período de prueba
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


Cuando se firma un contrato de trabajo, en el mismo se contempla un período de prueba que tiene como fin el darle un tiempo para que el empleador conozca las verdaderas cualidades del empleado recién contratado y evaluar, luego de cumplido ese período, si cumple con las expectativas trazadas y si por tanto es conveniente o no seguir con el contrato de trabajo.

Es así como la Ley define el período de prueba como aquella “etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.

1. ¿Se debe establecer de manera expresa el período de prueba?

La ley es clara en establecer que el período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrato los servicios se entenderán regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en un contrato de trabajo con servidores domésticos se presume un período de prueba por los primeros quince (15) días de servicio.

2. ¿Cuál es la duración de un período de prueba?

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. Así por ejemplo, en un contrato de trabajo celebrado a término fijo dónde la duración de éste es inferior a un (1) año, el período de prueba no puede ser en ningún caso superior a la quinta parte del término inicialmente pactado ni exceder los dos (2) meses.

Frente a la duración del período de prueba en el caso de contratos sucesivos celebrados entre las partes, sólo habrá período de prueba en el primer contrato y no en los que le sigan a éste.

3. ¿Se puede prolongar el período de prueba?

Si por alguna razón el período de prueba en el contrato de trabajo celebrado se pacto por un plazo menor al límite máximo establecido por la Ley, las partes podrán prorrogarlo, siempre y cuándo dicha decisión se realice antes del vencimiento del período de prueba inicialmente pactado, eso sin que el tiempo por el que se va a prorrogar exceda los límites máximos.

4. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del período de prueba?

Es importante resaltar que mientras el empleado o trabajador se encuentre en período de prueba, el empleador puede dar por terminado el contrato en cualquier momento sin importar la causa, lo que significa que no habrá lugar para ningún tipo de indemnización.  Sin embargo, el período de prueba no puede ser utilizado para discriminar a un trabajador por aspectos diferentes a los fines contemplados por el legislador para crear un período de prueba y despedirlo cosa distinta a su desempeño, aptitud o competencia.

Ahora bien, el empleado o trabajador tiene el derecho, durante el período de prueba, de recibir todas las prestaciones sociales de las que es titular de conformidad con la ley como lo son la seguridad social, las prestaciones sociales y el derecho a recibir un salario como contraprestación del servicio.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Atrás