CENTRO DE REDACCIÓN



El “Know-how” como aporte de capital en una S.A.S.

Septiembre 12, 2017 10:51 AM | sas, acciones, accionistas, know how, aportes, sociedades
Alcance_legal

¡Solo te demorás dos minutos en leerlo!


Se entiende por know how la habilidad técnica o conocimiento práctico de cómo lograr un objetivo específico y, en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial. 

La Ley que reglamenta la estructura legal de las Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.) en nuestro país no especificó ni limito el tipo de acciones con las que se podía conformar el capital social de una S.A.S., sin embargo, si contempla los aportes ya permitidos en las sociedades anónimas y considero la remisión a las normas legales que rigen a la sociedad anónima y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, la remisión a las disposiciones generales que rigen a las sociedades prevista en el Código de Comercio.

En ese sentido, el artículo 380 del Código de Comercio establece que “podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante…”. Teniendo en cuenta lo anterior, sería válido concluir que es posible aportar el know how como capital social mediante un aporte de goce o industria en una S.A.S., evento en el cual deberá discriminarse dicha aportación en el documento privado de constitución.

En ese sentido, el aporte de know how en una sociedad es tratado como aporte de goce o  industria. A las acciones de goce o de industria se les podrá conferir los derechos que se predigan de éstas según lo dispuesto en los estatutos sociales de la sociedad, pudiendo coincidir con los derechos que respecto de dichas acciones prevé el Código de Comercio para las sociedades anónimas en el artículo 380 antes mencionado o darle los mismos derechos que se le dan a las acciones de carácter ordinario, todo depende de la voluntad de los asociados que se plasmará en los estatutos sociales, ya sea desde su creación o con ocasión de una reforma estatutaria debidamente convocada y con los quórums requeridos por los estatutos.  

En cuanto a la valoración del aporte de goce o industria realizado por el accionista en virtud de su know how, será necesario que se parta de la seguridad de que dicho intangible sea un activo apreciable en dinero que, al ser incluido en la contabilidad, acreciente el capital como prenda general de los acreedores sociales.

Así pues, deberá examinarse las condiciones que permitan el registro contable de dicho aporte, tales como que no tenga sustancia física, que surja de derechos contractuales u otros derechos legalmente reconocidos, que pueda ser separado de la entidad y vendido, transferido, licenciado, alquilado o intercambiado, distinguible y que pueda ser controlado separadamente.

Finalmente, es importante resaltar que las acciones de goce o industria, al igual que las acciones ordinarias, son libremente negociables, salvo que estatutariamente se pacte el derecho de preferencia o una restricción a la venta que no exceda el término de diez (10) años, contados a partir de la emisión, término que solo podrá ser prorrogado por períodos adicionales no mayores a diez (10) años.  

 

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás