CENTRO DE REDACCIÓN



El diseño industrial cómo medio de protección de los derechos de diseñadores

Mayo 23, 2017 8:42 AM | diseño industrial, creación, novedad, productos, diseños, protección
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


Muchas personas tienden a generalizar  que la única protección de creaciones e invenciones se realiza mediante el depósito en la Oficina de Derechos de Autor o mediante el registro de patentes, desconociendo por completo uno de los mecanismos que ofrece la propiedad industrial para proteger los derechos de los creadores: la proyección de los diseños industriales.

¿Qué es un diseño industrial?

Se entiende por diseño industrial cualquier tipo de forma o apariencia externa bidimensional o tridimensional de una parte o de la totalidad de producto que le otorga una apariencia particular a éste. Es así como el diseño industrial cumple una función ornamental y no una función técnica, pues es la apariencia externa y no interna de un producto.

¿Por qué proteger un diseño industrial?

La creación de una nueva forma o apariencia de un producto implica sin lugar a dudas un esfuerzo intelectual de su creador que merece ser reconocido y protegido por la Ley. En ese sentido, la innovación en materia estética de los productos generan un valor agregado en los mismos, situación que sin lugar a dudas los puede llegar a diferenciar en el mercado, ya que si bien internamente cumplen con le mismo objetivo, su apariencia externa los hace diferentes frente a su público objetivo, por lo que los consumidores podrán llegar a adquirir un producto únicamente basado en su apariencia y por tanto dicha apariencia representa un potencial económico y comercial que merece ser protegido de manera independiente y acorde a su naturaleza.

¿Qué protege un el registro de un diseño industrial?

Con el registro de un diseño industrial logras proteger la forma externa sea esta parcial o total del producto diseñado, es decir, el aspecto estético u ornamental del producto ya sea bidimensional o tridimensional.

¿Qué requisitos debo cumplir para proteger un diseño industrial?

El requisito principal exigido por la Ley para proteger un diseño industrial es la novedad, ya que para obtener la exclusividad sobre un diseño industrial este debe ser novedoso, en el sentido de que dicha apariencia exterior del producto no haya sido accesible al público en cualquier lugar o momento, en otras palabras que, previa a la solicitud de registro, el diseño industrial no haya sido conocido en el mercado nacional ni extranjero.

La novedad es un concepto mundial y no loca, por lo tanto, si ya existe el diseño en otro país y ya fue registrado, la novedad ya no existirá y por tanto no habrá lugar a protección.

Además de la novedad, es muy importante tener en cuenta que si el diseño ya fue divulgado por cualquier medio, el creador cuenta con un (1) año desde su divulgación para que dicha divulgación no afecte la novedad del diseño y pueda ser solicitada su protección, siempre que dicha divulgación haya provenido del diseñador o del titular del derecho.

¿Por cuánto tiempo se protege un diseño industrial?

La protección de un diseño industrial en Colombia se otorga por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha de la solicitud de registro. Durante dicho período de protección, el titular del diseño puede dar licencias e impedir el uso del diseño por parte de terceros y reclamar perjuicios si ocurre una infracción de su derecho.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

Comentarios


Atrás