CENTRO DE REDACCIÓN



El contrato de licencia de uso en el derecho de autor

Enero 03, 2017 9:12 AM | derechos de autor, licencia, autorización, uso
Alcance_legal

Uno de los principios fundamentales del derecho de autor es la independencia de las utilizaciones, entendiendo esto como la autorización que da el titular para usar su creación bajo una modalidad determinada de explotación, prohibiendo por tanto a quien se autoriza a utilizar la creación u obra en un modo distinto al expresamente autorizado. Es así como si en un contrato de licencia el titular otorga una licencia a un tercero para la distribución, éste no podrá hacer cosa distinta a explotar la obra mediante su venta o alquiler.

Entonces, al momento de preparar un contrato de licencia o autorización de uso de una creación u obra, se debe establecer de manera clara y concreta no sólo la obra como tal y las partes intervinientes en el contrato, sino el alcance de la autorización, los usos autorizados, el término de duración y el ámbito territorial mediante el cual se autoriza el uso de la creación u obra y demás condiciones.

Por lo tanto, la licencia otorgada por el titular de la creación u obra, sólo surtirá efectos respecto de aquella forma de uso autorizado y durante el ámbito temporal y territorial expresamente acordado por las partes en el correspondiente contrato de licencia.

Es muy importante tener en cuenta la diferencia que existe entre una licencia de uso y una cesión o transferencia de derechos patrimoniales de autor. Recordemos que una cesión implica el desprendimiento de los derechos que tiene el titular de la creación u obra para explotarla, es la facultad exclusiva de realizar, autorizar o prohibir cualquier uso que pueda recaer sobre la creación u obra, mientras que una licencia no implica desprendimiento de los derechos sino únicamente una autorización al tercero para usar la obra en ciertas condiciones especificas.

En ese sentido, como en los contratos de licencia o autorización de uso no hay un desprendimiento o transferencia de derechos como tal, el titular o autor de la obra puede seguir disponiendo de sus derechos patrimoniales como bien lo tenga, pudiendo celebrar diferentes contratos de licencia de uso o, en dado caso, transferir sus derechos patrimoniales bajo alguna de las modalidades de transferencia.

Finalmente, es importante recordar que los derechos patrimoniales serán tantos como lo sean las formas de explotación de la creación u obra. Sin embargo, a modo de ejemplo tenemos los siguientes: (i) reproducción; (ii) comunicación pública; (iii) distribución y ; (iv) transformación, modificación o adaptación.

Por último, hay que tener en cuenta que la inscripción de los contratos de licencia debe hacerse ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). En Alcance Legal te ayudamos en todo el proceso, únicamente debes seguir el siguiente link.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás