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Diferencias entre razón social, nombre comercial y marca comercial

Agosto 30, 2016 11:53 AM |
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Todo el mundo, al comenzar su negocio, comete el error de asimilar la razón social, el nombre comercial y la marca, para la gente simplemente son sinónimos de un mismo concepto.

Por eso, mucha gente piensa que el nombre que le dieron a su sociedad es el nombre comercial y la marca de su empresa al mismo tiempo, pero no es así. Por eso, hoy queremos explicarles las diferencias entre cada uno de estos conceptos.

Razón Social

La razón social o denominación social es aquel nombre que se encuentra registrado en la Cámara de Comercio respectiva, es un atributo de la personalidad, es el nombre que se le da a una empresa, por ejemplo Apple Inc.

De todas formas, es importante resaltar que en algunas ocasiones la razón o denominación social sea igual al nombre comercial usado por la empresa o establecimiento de comercio.

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Nombre Comercial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nombre comercial es un signo distintivo, es decir, aquella expresión que representa legalmente una idea comercial determinada, ya sea de manera natural o convencional.

En ese sentido, el nombre comercial es un signo distintivo que hace parte de los activos intangibles de una empresa y que identifica una determinada actividad económica ejercida por la misma empresa en el desarrollo de su objeto social.

En ese orden de ideas, siguiendo nuestro ejemplo podemos ver como la sociedad Apple Inc tiene la expresión Apple como nombre comercial, es la expresión por la que la empresa es conocida dentro del mercado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el derecho al nombre comercial se adquiere por el primer uso que se haga del mismo, ese uso debe ser personal, efectivo, permanente y continuo en el tiempo. El depósito del nombre comercial se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) –otra gran diferencia con la razón social, pues la razón social se registra ante la Cámara de Comercio-, dicho depósito sirve para crear la presunción de uso del nombre comercial determinado.

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Marca Comercial

Por último tenemos el concepto de marca comercial. Se entiende por marca comercial aquella categoría de signo distintivo que sirve para distinguir e identificar productos y/o servicios dentro de un mercado determinado por parte de una empresa o empresario.

Es así, como se puede registrar como marca cualquier signo susceptible de representación gráfica que contenga elementos nominativos y/o gráficos, cómo palabras, imágenes, figuras, logotipos, entre otros.  Lo más importante es que la marca tenga la suficiente distintividad para poder distinguirse de otras que existan previamente en el mercado, para aminorar los riesgos de confusión que los consumidores puedan llegar a tener. En ese sentido, una empresa puede tener varias marcas que distingan diferentes productos y/o servicios. En nuestro ejemplo entonces la sociedad Apple Inc. con nombre comercial Apple tiene diferentes marcas para distinguir sus líneas de negocio, asi por ejemplo tiene la marca "Iphone", "Ipad", "Apple Music" y "MacBook" para identificar disintos productos dentro del mercado.

Por último, hay que tener en cuenta que el registro de las marcas de tu empresa debe realizarse ante la SIC. En Alcance Legal te ayudamos en todo el proceso de solicitud de registro marcario en el siguiente link.

 

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