CENTRO DE REDACCIÓN



Devolución de un artículo cuando no se encuentra en buen estado por culpa del consumidor del mismo

Octubre 24, 2017 9:36 AM | retracto, consumidor, compras, internet, productor, proveedor, sic
Alcance_legal

¡Solo tardarás dos minutos en leerlo!


Si bien el Estatuto de Consumidor establece el derecho de retracto, entendido este como la posibilidad que tiene le consumidor de reversar una compra que haya hecho o de contratar un servicio dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en la que se efectúo la compra del producto o servicio, también es cierto que dicho derecho no es ilimitado y el consumidor también debe cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley para ejercerlo.

Lo anterior implica que, para que un consumidor pueda ejercer el derecho de retracto, debe cumplir con los siguientes requisitos contemplados en la ley:

Esta última obligación es la más importante, ya que el consumidor pudo cumplir con el tiempo requerido para ejercer su derecho de retracto, pudo devolverlo por el mismo medio y costear los gastos de devolución, pero si le dio uso al producto y por ende no lo devolvió en buen estado, ni en las condiciones en las que el producto fue recibido por él, no podrá solicitar o requerir la devolución del dinero pagado.

En ese sentido, si las condiciones del producto no son las mejores y se debe a causas imputables al consumidor, éste último no podrá ejercer su derecho de retracto, ya que la ley es muy clara en establecer que el consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió.

Finalmente, es importante recordar que según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el derecho de retracto opera únicamente en estos casos: (i) en los contratos de compra de bienes o servicios mediante sistemas de financiación en los que directamente el productor o proveedor otorga financiamiento; (ii) en la venta de tiempos compartidos; (iii) en las ventas a distancia y; (iv) en las ventas bajo métodos no tradicionales.

Así mismo, les recomendamos leer nuestro artículo sobre las cinco cosas que debes saber y que te protegen como consumidor en el siguiente link.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Atrás