CENTRO DE REDACCIÓN



Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un negocio

Septiembre 19, 2017 11:45 AM |
Alcance_legal

¡Solo tardarás dos minutos en leerlo!


Mientras te encuentras en el proceso de hacer realidad tus sueños, iniciar un negocio puede ser una de las cosas más apasionantes. Una vez tengas listo el plan de negocios, la forma de financiación y el lugar donde vas a iniciar tu negocio, debes considerar cinco aspectos básicos.

1. Escoger la estructura legal adecuada

Antes de tomar la decisión de abrir tu negocio al público, primero necesitas decidir la estructura que mejor se adapta a tus necesidades. Esto es importante ya que debes considerar muy detenidamente los aspectos específicos de cada tipo societario,  ya que pueden afectar el costo de financiación, mantenimiento, flexibilidad y responsabilidad.

Tienes varias opciones, incluyendo las siguientes, que son actualmente las más usadas para crear nuevos negocios:

También, dependiendo de la estructura que desees, puedes organizarte como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (E.S.A.L.), como un comerciante – persona natural o en otro de los tipos societarios regulados en Colombia.

2. Registrar la marca

Has trabajado muy duro para crear una marca que sea única y describa perfectamente tu negocio. No quieres correr el riesgo de que otros puedan usarla como suya para dañar tu marca y tu reputación comercial. La única manera de protegerse y proteger a tu negocio de que esto ocurra es registrando tu marca.

Uno de los aspectos claves que muchos no tienen en cuenta al momento de iniciar su negocio es revisar si la marca que escogieron se encuentra disponible para su uso. Es importante hacer un chequeo previo para saber las posibilidades de éxito en el registro de tu marca, a fin de que no pierdas ni tiempo ni dinero en una solicitud que puede resultar en una negación.

3. Conseguir un contador

Una vez te encuentres en ese momento previo antes de abrir tu negocio al público, es recomendable que consigas un contador de confianza que te ayude a llevar en debida forma la contabilidad de tu negocio a fin de evitar problemas y sanciones a futuro.

4. Obtener los permisos y licencias necesarias

Dependerá del tipo especial de tu negocio si necesitas de permisos o licencias adicionales por parte de las entidades gubernamentales. Deberás obtener el RUT de tu sociedad y solicitar la resolución de facturación ante la DIAN cuando te encuentres listo para facturarle a tus clientes.

5. Cumplir con las principales obligaciones comerciales

No basta solo con tener un plan de negocios y escoger la estructura legal adecuada, es necesario que desde un inicio tengas en cuenta que hay ciertas obligaciones a las que les debes dar cumplimiento ya sea por una sola vez o de manera periódica. No se te olvide que debes registrar los libros de tu sociedad, renovar el registro mercantil anualmente; ambos trámites ante la Cámara de Comercio del domicilio de tu sociedad, y llevar en debida forma las decisiones que se tomen entorno a la sociedad.

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás