CENTRO DE REDACCIÓN



Cinco consejos para manejar tu negocio mientras te encuentras de vacaciones

Julio 26, 2016 10:28 AM |
Alcance_legal

Ser dueño de tu propio negocio implica grandes sacrificios, entre ellos no tener un horario laboral fijo, trabajo incansable y una incertidumbre financiera constante. La independencia no siempre es bien recomensada, sobre todo cuando de descanso se trata.

Mientras tus amigos que se encuentran empleados en una gran compañía saben que tienen esos 15 días de vacaciones anuales y los planean con anticipación, la única certeza que tu tienes es que debes seguir trabajando, no te tomas un tiempo libre por el miedo de lo qué pueda llegar a pasar en tu ausencia. ¿qué pasaría con tus clientes?, ¿se cae el negocio si tu no estás?, ¿quién responderá si hay una emergencia?. Es normal que te hagas todas esas preguntas, pero la realidad es que debes darte un tiempo para ti mismo y para el descanso, no eres una maquina de hacer trabajo, necesitas descansar por ti, por tu negocio y por tus clientes, pues ello implica un receso mental y fisico que te ayuda a recargar energía, llegar con todas las pilas puestas para afrontar nuevos retos y además aprendes a delegar en tus empleados los temas de díficl manejo, situación que les da mayor empoderamiento sobre el negocio.

¿Estás listo para irte de vacaciones? Necesitarás tres cosas: un plan, comunicación y actitud positiva.

1. Debes planear con anticipación

Las vacaciones implican desconectarse de todos y de todo, debes estar comprometido con tu descanso por lo que debes planear tus vacaciones con anticipación para no llevarte trabajo a tus vacaciones. No vas a descansar completamente si te encuentras sentado frente a un computador o respondiendo llamadas y requerimientos de tus empleados y de tus clientes.

Lo ideal es que programes tus vacaciones con tres meses de anticipación para que tengas el tiempo suficiente para preparar tu ausencia. Otro consejo es que tomes tus vacaciones durante la epoca de menos movimiento de tu negocio.

2. Maneja tu carga de trabajo

Si el foco de tu negocio es la prestación de un servicio, deberás programar tu carga de trabajo para no tener cierres importantes durante tu ausencia. Además, te aconsejamos dejar todo listo una semana antes de irte, esto te ayuda a tener tiempo suficiente para los imprevistos que nunca faltan.

3. Avísale a tus clientes

La mayor parte de los problemas llegan cuando los clientes esperan que tu estes presente y no lo estás. Debes avisarle a todos el período en el que te vas a ausentar de tu puesto, una primera vez con anticipación y una segunda vez una semana antes de irte de vacaciones. Si tienes un local es importante que pongas un letrero que les recuerde el tiempo en el qué vas a estar ausente. También es recomendable avisarle a tus clientes por las redes sociales cuándo es el día de tu regreso.

4. Maneja el acceso a tu correo y teléfono de manera limitada.

Si, es una realidad, mientras tu estás de vacaciones el mundo sigue andando por lo que deberás configurar una respuesta automatica en tu correo que le indique a las personas que tendrás acceso limitado a tu correo. Cuadra un horario especifico dentro de tus vacaciones para revisar tu correo y télefono así como para realizar llamadas a tus empleados para averiguar cómo van las cosas.

Si eres de esas personas que recibe una cantidad importante de correos, te recomendamos delegar en alguien la respuesta a los correos más importantes.

5. Prepárate para cualquier emergencia

Deja a alguien a cargo de reponder las inquietudes y reclamos de tus clientes mientras te encuentras porfuera. Debes darle a esa persona tu núemero de contacto y las indicaciones de que deberá llamarte solo cuando se trate de temas criticos y de emergencias. Si tienes un local, es importante que consideres dejar instrucciones claras de cómodebe ser el manejo de los aspectos más importantes del negocio y cómo deben actuar ante una emergencia.

Tomarse un tiempo alejado de un negocio que apenas está cogiendo vuelo puede ser miedoso, pero es importane para tu salud mental y fisica. Con un poco de planeación y buena comunicación encontrarás tu descanso reconfortante y te darás cuenta que darse unas vacaciones no es tan díficil e imposible como imaginabas.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás