CENTRO DE REDACCIÓN



Cómo preparar un plan de negocios

Junio 14, 2016 1:22 PM |
Alcance_legal

El plan de negocios es un documento dentro del cual se consignan los objetivos de tu empresa, el monto de la inversión, las estrategias de crecimiento y la estructura organizacional, así como las soluciones para resolver posibles inconvenientes a futuro. En otras palabras, el plan de negocios establece el camino que tienes que recorrer para consolidar tu empresa, en el presente y en el futuro.

Así como un viajero no viaja sin un mapa o una guía, tu no puedes lanzar tu negocio o salir al aire sin primero preparar un plan de negocios bien estructurado. Si bien hay muchos aspectos que deben ser incluidos dentro de un plan de negocios, es posible preparar un plan de negocios siguiendo unos puntos clave.

Lo básico para comenzar

Si ya buscaste un template de un plan de negocios aplicable a tu industria, ya has podido constatar que no se necesita escribir un libro para dejar claros los lineamientos de tu proyecto. Los terceros interesados en revisar tu plan de negocios lo que realmente buscan es darse una idea general del proyecto. Puedes encontrar planes de negocios que no pasen de diez (10) hojas, así como otros que tengan un poco más de detalle y sean más extensos, sin embargo es importante que tengas en cuenta que un plan de negocio extenso no siempre es sinónimo de calidad, no hay nada mejor que ser concreto y pragmático en tus ideas; el número de páginas en tu plan de negocios es secundario, lo que realmente importa es que le permita al tercero interesado entender de una manera fácil y sencilla la información y el alcance de tu proyecto.

Ten siempre en cuenta a tu audiencia; aquellos que van a leer y analizar tu plan de negocios. Si tu proyecto va a ser desarrollado dentro de una industria muy especializada o demasiado técnica, es posible que necesites simplificar el lenguaje para que los lectores, sin importar quiénes sean, entiendan el objetivo de tu negocio.

Establece con claridad los objetivos a corto, mediano y largo plazo mediante la elaboración de unos cuadros con objetivos, metas y plazos bien señalados, explicando cuál es el plan a seguir para cumplir dichas metas. Es posible que mientras tu proyecto evoluciona sea necesario modificar algunos aspectos de tu plan de negocios, eso no está mal, de hecho todo lo contrario,  esto te dará la oportunidad de afinar tus metas y objetivos, así como la posibilidad de incluir nuevas metas.

Diseñando tu plan de negocios

Un plan de negocios estándar incluye ciertos aspectos comunes que aplican sin importar la naturaleza del negocio o la industria en la qué se va a desarrollar. Los terceros interesados esperan siempre que la mayoría de los planes de negocios sigan un cierto formato, por lo que es mejor ajustarse al diseño estándar cuando de preparar un plan de negocios se trata. En esa medida, un plan de negocios estándar incluye lo siguiente:

En definitiva, un plan de negocios bien estructurado, conciso y simple puede atraer una mayor cantidad de inversionistas y hacer del proceso de creación de tu negocio un proceso mucho más fácil.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

Comentarios


Atrás