CENTRO DE REDACCIÓN



Aspectos básicos del contrato por obra o labor determinada

Junio 20, 2017 8:26 AM | laboral, trabajo, obra o labor, contratos, empleado, trabajador
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


El artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece los diferentes tipos bajo los cuales puede enmarcarse y celebrarse un contrato laboral por su duración: i) por un tiempo determinado; ii) por un tiempo indefinido; iii) para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio; iv) para la realización de una obra o labor determinada.

En ese sentido, tenemos que un contrato por obra o labor es aquel contrato celebrado entre una parte, llamada empleador y otra parte, llamada trabajador, que tiene como condición la terminación del contrato una vez terminada la obra o labora objeto de la vinculación. En otras palabras, la vinculación se da por el tiempo que dure la realización de la obra o la labor determinada, por lo que no hay una duración específica de duración de la vinculación laboral, su duración esta entonces supeditada al tiempo que dure la obra o labor.

Teniendo en cuenta entonces que el elemento diferenciador de la vinculación laboral bajo esta modalidad es la duración de la obra o labor contratada, uno de sus requisitos fundamentales es establecer de manera clara y expresa los límites de las actividades a desarrollar por el trabajador, ya que si no se hace se estaría desnaturalizando el contrato.

Por otro lado, es viable interpretar que en este tipo de vinculación laboral no hay lugar a preaviso como en otras formas de vinculación laboral, pues la terminación del contrato por obra o labor determinada está dada por la terminación o finalización de la obra objeto del contrato.

Sin embargo, la misma Ley establece que, con relación a la terminación injustificada,  la indemnización será el tiempo que falte para la finalización de la obra o labor contratada, la cual no podrá ser inferior a quince (15) días de salario. Así las cosas, cuando el empleador deseé dar por terminado sin justa causa el contrato de trabajo a un trabajador vinculado por la duración de la obra, o labor determinada se deberá indemnizar a dicho trabajador con una suma resultante de la sumatoria de todos los salarios a pagar durante el tiempo que falta para la finalización de la obra, que no podrá ser inferior a quince (15) días.

Además de lo anterior, bajo esta modalidad de vinculación laboral, luego de celebrado el contrato no será posible su modificación, adición o prórroga, por cuanto significaría una desnaturalización del mismo, teniendo en cuenta que de hacerlo se estaría ante un contrato a término indefinido, con todas las consecuencias que esto puede traer en términos indemnizatorios para el empleado.

Finalmente, es importante resaltar que si bien se pueden ejecutar varios contratos de obra o labor determinada con un mismo trabajador, su desnaturalización o no dependerá de la independencia de cada uno de los contratos celebrados.

 

 

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal. 

Comentarios


Atrás