CENTRO DE REDACCIÓN



Amplían nuevamente el plazo para inscribir las bases de datos

Julio 03, 2017 7:16 PM | sic, bases de datos, rnbd, inscripción, habeas data
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


Tal y cómo lo anunciamos a principios de la semana pasada, El Ministerio de Comercio decidió ampliar nuevamente los plazos para la inscripción de las bases de datos ante el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) administrado por la Superintendencia de Industria y Comerico (SIC) de la siguiente manera:

  1. Los responsables del tratamiento que sean personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas ante las cámaras de comercio del país, deberán realizar la inscripción ante el RNBD a más tardar el 31 de enero del 2018.
     
  2. Los responsables del tratamiento que sean personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no estén inscritas ante las cámaras de comercio, a más tardar, el 31 de enero del 2019.

El ministerio de Comercio también aprovecho para explicar que la decision se tomó para lograr alvanzar un mayor grado de cumplimiento de dicha obligación por parte de los responsables (teniendo en cuenta que las inscripciones ante el RNBD representan a la fecha menos del 25% del total de personas que tienen la obligación de realizar la inscripción).

Finalmente, es importante recordar que el RNBD es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual es administrado, cómo dijomos anteriormente por la SIC y será de libre consulta para los ciudadanos.

El Gobierno, mediante el capítulo 26 del decreto único del sector Comercio, reglamentó la información mínima que debe contener el RNBD y los términos y condiciones bajo los cuales se deben inscribir en este las bases de datos sujetas a la aplicación de la Ley de Hábeas Data. Si desea conocer más sobre está obligación, los invitamos a leer los siguientes artículos:

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

 

 

 

 

 

Comentarios


Atrás