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8 consejos para crear una buena estrategia de mercadeo

Octubre 17, 2017 9:34 AM | marketing, startup, negocios, emprendiendo
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La meta más grande de un negocio es mejorar sus resultados y esto usualmente conlleva una estrategia de mercadeo sobre la marca del negocio. Sin embargo, la mayoría de los negocios no tienen realmente una estrategia adecuada de mercadeo o simplemente no tienen estrategia alguna en este aspecto.

Por lo anterior, hoy te vamos a da 8 consejos iniciales para establecer y crear una estrategia clara de mercadeo para tu negocio.

1. Crea un presupuesto

En tus proyecciones y en tu presupuesto es muy importante que incluyas un presupuesto exclusivo para el área de mercadeo. Muchas empresas fracasan por no tener dentro de su presupuesto una partida para mercadeo. Por lo anterior, muchas empresas pueden tener excelentes productos o servicios pero no saben como entregarselos al consumidor. Tener un presupuesto para mercadeo te garantiza planeación, tipo de mercadeo y metas a seguir.

2. Tener un equipo exclusivo

Ahora que ya tienes un presupuesto estrucutrado, necesitas un equipo de personas creativas que decidan sobre tu producto o servicio y determinen cómo implementar el presupuesto. Encuentra personas talentosas de mercadeo con las que trabajar.

3. Comenzar con la clientela existente

Por cada nueva campaña de comercialización, el primer target debe ser siempre tus clientes actuales. Probablemente hayan llegado a confiar en tus productos o servicios a lo largo de los años y es más probable que acepten un producto nuevo más rápido. Realiza llamadas telefónicas, envía correos electrónicos, cartas y folletos, nunca dejes a nadie por fuera. No tomes a los clientes por sentado. Ofrece valor en cada comunicación y cada transacción. 

4. Canales tradicionales

Después de contactar a tus clientes existentes, comunícate con nuevos clientes a través de los medios tradicionales. Las vallas publicitarias, la televisión por radio y los anuncios en periódicos, etc., aumentarán tu alcance. En un mundo dominado por el marketing digital, es posible que tus competidores descuiden el marketing impreso y tradicional. Si lo son, entonces hay una oportunidad para capitalizar.

5. Inunda las redes sociales

No es posible enfatizar la importancia de las redes sociales en el mercadeo de una empresa. Debe emplearse cualquier forma de medios sociales: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y YouTube son importantes. Los anuncios pagados en estos canales te ayudarán a llegar a más personas, tener más captación de clientes y tener mayor cantidad de seguidores. Priorza tu actividad social de acuerdo con las redes en las que tus clientes pasan la mayor parte de su tiempo. Responde preguntas, escribe artículos y realiza entrevistas a clientes.

6. Ten una página web que funcione

Debes asegurarte de que el sitio web de tu empresa esté funcionando para proporcionar información efectiva sobre tus productos y servicios, y cómo los clientes pueden acceder a ellos. A veces, los clientes pueden ser desactivados por un sitio web lento o mal diseñado. El alojamiento no fiable puede causar estragos en tu reputación. Recibe hosting en el país en el que prestas servicios o vendes tus productos, esto te permite cargar más rápido tu página y le permite a Google clasificar tu contenido en ese territorio, lo que permite posicionar tu marca en el mercado órganicamente.  

7. Aprende de otros negocios

Aprende de los errores y de los éxitos de tus competidores para renfocar o reposicionar tu producto o servicio en el mercado. "La inteligencia es la capacidad de aprender de tus errores. La sabiduría es la capacidad de aprender de los errores de los demás". - Anónimo.

8. Haz seguimiento, mide y analiza

La única manera de averiguar si el dinero que gastas en mercadeo está rindiendo frutos es rastreaando sus resultados. Debes estar gastando más en las áreas donde obtienes resultados positivos y debes reducir costos en las áreas que no funcionan. Crea links y botones de seguimiento de venta web y realiza un seguimiento de las conversiones preguntando a los clientes cómo lo encontraron; Ten diferentes páginas de destino para cada una de las campañas. El proceso de seguimiento y análisis te permite mejorar tu contenido también.

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

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