CENTRO DE REDACCIÓN



5 consejos para aprovechar al máximo el capital inicial de tu negocio

Junio 26, 2017 5:01 PM | consejos, inversión, startup, iniciando, dinero, capital, gastos, costos
Alcance_legal

¡Aprovecha, sólo tardarás 2 minutos en leerlo!


Comenzar un nuevo negocio siempre se traduce en buscar ingresos para echarlo a andar. Sin embargo, muchos empresarios y emprendedores terminan aprendiendo que a la larga el capital no es sinónimo de éxito.

Muchas “start ups” comenzaron con un capital robusto ya fuere por parte de sus fundadores o de terceros inversionistas. Sin embargo, no todas esas empresas vieron la luz después de tres años, la mayoría quebraron, mientras que, emprendimientos que empezaron lento con una inversión inteligente crecieron hasta llegar a ser éxitos de los que hoy en día se cogen cómo ejemplo.

De lo anterior podemos concluir que el éxito de un emprendimiento o de un negocio no es necesariamente una carrera del que más tenga o logre inversión Por el contrario, es un ejercicio de paciencia, gestión, estrategia y conocimiento del mercado.

Todos los emprendedores que han sido exitosos concluyen que se debe sacar el mayor provecho del capital inicial sin entrar en derroches. Es por eso que hoy te traemos diez consejos que te servirán para aprovechar al máximo el capital inicial

1. Ponte metas realistas

Lo primero que debes tener en cuenta para poner en marcha tu negocio es lograr determinar adecuadamente el alcance y tamaño de tu proyecto o emprendimiento.

Muchos emprendedores cometen un gran error desde el principio y es que  simplemente se lanzan a la idea de iniciar un negocio, sin comprender lo que lo que eso realmente significa y se quedan cortos en un futuro sin capital ni mucho ánimo para seguir.

Lo aconsejable es estudiar muy detalladamente el proyecto que se tiene en mente, el mercado dónde piensa incursionar y ser realistas con las metas que se plantean.

2. Planifica tus gastos

Muchos emprendedores inician un negocio sin saber mucho de los costos que acarrea el negocio, subestimando los recursos financieros necesarios para capitalizar correctamente el negocio. Esto es especialmente evidente en la preparación de las proyecciones financieras en el plan de negocios.

Algunos emprendedores realizan y elaboran unas proyecciones con números que no coinciden con otras partes del plan de negocios, algunos ni siquiera son capaces de incluir un listado de supuestos para explicar los números y las proyecciones. Sin mayor argumento sienten que sus negocios pueden crecer un 20% el primer año y un 40% el segundo, sin explicar como se puede conseguir ese crecimiento.

3. Financia tu negocio con inteligencia

Los emprendedores necesitan ver el financiamiento del negocio no como un enemigo sino como un aliado para su crecimiento. Por eso debes siempre preguntarte cuáles son los mejores mecanismos de financiamiento disponibles en el mercado, si es necesario acudir a terceros o puedes financiar tu proyecto con recursos propios o de tu círculo familiar.  La fuente ideal de financiamiento es la que provee el mayor período de pago, al menor interés, requiere poca o ninguna garantía y no demanda responsabilidad personal.

4. Inversión inteligente

los emprendedores que logran tener éxito con sus negocios invierten mayormente su capital y dinero en capital de trabajo y menos en activos fijos. Sin embargo, la inversión inteligente que hagas en tu negocio siempre dependerá de tu modelo de negocio pues habrá ocasiones en las que un negocio necesite de más equipos y de menos capital de trabajo, todo dependerá de la estructuración de tu modelo y tu plan de negocios.

5. Controla tu efectivo

Es muy común oír dentro de los círculos de empresarios y emprendedores que el cash-flow o flujo de caja es lo que verdaderamente sostiene a una pyme

Con un capital limitado, el flujo de efectivo controla cada decisión en negocios con pocos recursos, y puede ser la única manera de navegar durante la fase inicial. Una regla clave que siempre hay que tener en cuenta es que sólo cuando se tiene suficiente dinero en efectico es cuando se puede siquiera empezar a pensar los beneficios. Muchos negocios fracasan no por falta de capital, sino por falta de planificación en tiempos de escases.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás