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4 consejos para crear un buen modelo de negocio

Junio 13, 2017 11:04 AM | modelo de negocio, start ups, pymes, consejos
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Un buen modelo de negocio es aquel que es capaz de crear un valor real a su mercado objetivo, es decir, que tiene una propuesta de valor clara y que es capaz de llegarle a sus clientes de una manera efectiva, diferenciándose de su competencia, creando un buen servicio al cliente y fidelizando a los mismos.

La única manera de validar un modelo de negocio es con ventas, es decir, teniendo clientes reales que paguen por tu servicio o producto. En ese sentido, un negocio crea valor cuando establece una relación estrecha con su clientela desde un principio, pues es capaz de descubrir con facilidad cuáles son las necesidades que tiene el cliente.

Sin embargo, cuando ya estás con tu producto o servicio en el mercado, el modelo de t negocio puede variar, pues encuentras nuevas necesidades o te das cuenta que las que tenías no eran suficiente o no eran el “core” del negocio.

Guy Kawasaki, el autor del libro “el arte de empezar 2.0”, ofrece ciertos consejos a la hora de crear un modelo de negocio, hoy te contamos algunos:

1. Tener un nicho de mercado específico

Uno de tus objetivos debe ser tener un nicho de mercado específico que tenga una necesidad específica. Guy Kawasaki dice que “cuanto más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueraon abordando nuevos mercados”.

2. Sencillez

Si no eres lo suficientemente capaz de describir y explicar tu modelo de negocio en diez palabras o menos, eso significa que no tienes un buen modelo de negocio estructurado “Evita la jerga empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable...); no sirve para describir un modelo de negocio", continúa. Y pone un ejemplo: ¿A qué se dedica eBay? "A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión. Fin de la discussion”.

3. Copia lo que sea bueno y funcione

Replicar modelos de negocios que son exitosos en otras partes no tiene nada de malo, lo que está mal es copiar cosas que no funcionen. El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Podemos innovar en tecnología, marketing o distriubción, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda.”, asegura Guy Kawasaki

4. Expande tu negocio

“Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente -sobre todo para las startups-. Los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos... no más de lo mismo

 

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