CENTRO DE REDACCIÓN



10 estrategias para comenzar tu negocio

Diciembre 12, 2017 9:19 AM | negocio, startup, empezando, emprendedor, tips
Alcance_legal

¡Solo tardarás dos minutos en leerlo!


Manejar tu tiempo, ser tu propio jefe y tener participación directa sobre las ganancias. Estos y otros más son los beneficios de tener tu propio negocio. Sin embargo, tomar la decisión y empezar conlleva obstáculos inevitables. Necesitas compromiso, sacrificio, pero sobre todo, voluntad de trabajar. Pero, si el solo hecho de iniciar un negocio es un reto en sí mismo, tener una gran idea y un plan estructurado puede servirte para crear un negocio exitoso.

Si ya tomaste la decisión y te encuentras listo para comenzar tu propio negocio, aquí te contamos diez estrategias claves para arrancar y mantenerlo. 

1. Haz lo que sabes

Manejar un negocio requiere de mucho tiempo y energía, el trabajo será mucho más fácil si tienes una especial habilidad y sientes pasión por lo que haces. El conocimiento de la industria en la que planeas abrir tu negocio es también una parte esencial de los requisitos previos de todo negocio exitoso.

2. Comienza tu negocio mientras tienes otro ingreso

Uno de los aspectos más estresantes de iniciar un negocio es la falta de ingresos mientras lo estructuras. Se necesita de mucho tiempo y esfuerzo para crear un flujo de ingresos constante. Es importante determinar cuanto tiempo puedes vivir sin un ingreso fijo o si los ahorros que tienes son suficientes para invertir en tu negocio y vivir al mismo tiempo. Si tu respuesta es negativa, estar empleado al momento de comenzar te puede quitar muchas de las preocupaciones propias de la etapa pre-operativa de tu negocio.

3. Solicita ayuda

No es malo socializar tu idea. Escuchar las opiniones de terceros puede darte mucha tranquilidad al mediano y largo plazo pues te permite quitarte en cierta medida esa presión de tener que tomar decisiones cotidianas de tu negocio. Entre más ideas y comentarios tengas, mejor será tu negocio. Escuchar nunca sobra, pues al final tu tomas las decisiones

4. Crea un plan de negocio

El plan de negocios juega un papel importante en el éxito de un negocio. Como propietario debes estar familiarizado con tu clientela y con las fortalezas y debilidades de tus competidores. El plan de negocios debe detallar lo anterior, así como tener claridad sobre como tu negocio va a atraer y retener a la clientela, como va competir con el mercado y qué presupuesto necesitas para alcanzar resultados positivos.

5. Investiga

Lo normal es que hagas algunas investigaciones sobre el mercado para elaborar tu plan de negocios, pero se necesita de mucha más investigación para comenzar un negocio exitoso. Investiga sobre el comportamiento de la industria especifica tanto dentro como fuera de ella, vuélvete un experto en la prestación de servicios o el suministro de productos en esa industria; si es que no lo eres ya. Haz parte de organizaciones, asociaciones profesionales o grupos de apoyo que estén relacionados con la industria especifica antes que empieces a desenvolverte y a hacer “networking” con otros dentro del campo que escogiste. Si las organizaciones tienen algún costo, indaga con otros emprendedores si vale la pena o no la inversión o cual es el grupo de apoyo que más vale la pena.

6. Busca clientes antes de abrir

No tienes que esperar hasta lanzar oficialmente tu negocio para conseguir clientela, empieza desde antes a darte a conocer y relacionarte en el nicho o mercado escogido antes de abrir al público en general. Utiliza tu plan de negocios para identificar quienes son tus potenciales clientes, comienza a relacionarte con ellos antes de empezar. Si es posible, realiza campañas de fidelización, da descuentos o trato preferencial o promociona tu negocio antes de la apertura. Nunca es demasiado temprano para empezar a promocionarte a ti mismo y a tu negocio.

7. Trabaja con profesionales

Puede que seas un experto en tu área, pero hay partes de tu negocio con las que no estas del todo familiarizado. Si bien hay varios programas de contabilidad, a veces lo mejor es contratar un contador. Si tu capital no alcanza para contratarlo, busca la asesoría de un profesional en contaduría que te ayude de ves en cuando, así sea una vez mensualmente para tener tus libros de contabilidad al día.

8. Obtén Financiación

Antes de empezar deberás tener algo de dinero ahorrado para comenzar tu negocio, pero la mayoría de emprendedores necesitan de capital adicional por lo que precisan de inversionistas externos o de prestamos de terceros. Si no deseas tener inversionistas adicionales, el préstamo es la mejor opción. Sin embargo, conseguir inversionistas es también una manera inteligente de empezar tu negocio ya que éstos pueden traer consigo su experiencia con la inversión. Cuando se trate de prestamos, asegúrate de tener el dinero para pagar los prestamos, debes tener claridad sobre los intereses que debes pagar y los plazos y fechas en los que lo debes hacer. 

9. Ten claro los aspectos legales y tributarios

¿Cuál es la estructura societaria que vas a utilizar?, ¿cuáles son los beneficios entre una y otra estructura?,¿necesitas de contratar empleados?, ¿cuáles son los impuestos que debes pagar mensualmente y cuales anualmente?,¿necesitas de algún tipo de registro o de autorización para operar? Así como trabajar con profesionales con experiencia es importante cuando se trata de manejar tu negocio, los aspectos legales y contables son esenciales para empezar tu negocio de la mejor manera. Antes de abrir, es importante que tengas claridad de tus obligaciones legales y de los requisitos que necesitas para que estés cubierto y puedas comenzar con pie derecho.

10. Ten una estrategia de salida

Todo lo que empieza tiene un final, y éste pensamiento lo debes tener claro cuando de comenzar un negocio se trata. ¿qué pasa si no te entiendes con tu socio?, ¿cómo vas a manejar las pérdidas?,¿qué pasa si te salen otras oportunidades de negocio?, tu estrategia de salida debe ser parte de tu plan de negocios y pensar siempre en el “qué pasaría si”.

 

Esta parte del sitio es sólo para fines informativos. El contenido no constituye una asesoría legal.

Comentarios


Atrás